grupo de gente con mascarilla en un museo

Llamamiento a los españoles de uno de los científicos más reputados

El español José Luis Jiménez es uno de los grandes expertos mundiales en la transmisión por aerosoles del coronavirus

El español José Luis Jiménez, que es uno de los científicos más reputados de nuestro país a nivel internacional, ha hecho un llamamiento a todos los españoles para luchar unidos contra el coronavirus.

José Luis Jiménez es profesor de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) y se trata de uno de los grandes expertos mundiales en la transmisión por aerosoles del virus.

José Luis Jiménez alerta a los españoles sobre la trasmisión por aerosoles del virus

Desde el estallido de la pandemia, el científico español José Luis Jiménez ha alertado sobre la importancia de la trasmisión por aerosoles del coronavirus.

Es decir, la trasmisión de la enfermedad a través de pequeñas partículas infectadas que se quedan suspendidas en el aire y son capaces de viajar a distancias mayores a los 180 centímetros.

«Los aerosoles flotan en el aire y te infectan cuando los respiras. Se sabe que, cuando respiramos, salen pocas partículas respiratorias. Lo que realmente hace que salgan muchas es que hablemos, por la vibración de las cuerdas vocales y la pronunciación», explicaba en una entrevista en El Heraldo.

En ese momento, el desconocimiento sobre la enfermedad llegaba hasta tal punto que se estableció como principal vía de contagio el contacto directo con personas contagiadas y el contagio a través del contacto con superficies contaminadas.

La trasmisión por aerosoles, la primera vía de contagio del coronavirus

Tras meses de investigaciones y estudios sobre el nuevo virus, la comunidad científica empezó a ponerse de acuerdo sobre las principales vías de contagio del virus.

Así, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) estableció que la principal vía de contagio del virus era a través de aerosoles y que otras formas de trasmisión, como el contacto con superficies contaminadas o el contagio a través de animales, eran vías de «baja probabilidad» de trasmisión.

Sin embargo, esta se trata de una afirmación que José Luis Jiménez había defendido desde el inicio de la crisis sanitaria.

El científico español fue una de las primeras voces en alertar que el coronavirus «se transmite principalmente por el aire» y en asegurar que «la mayoría de los contagios (por lo menos el 75%) se producen por inhalación de aerosoles, partículas infectadas que flotan en el aire y que respiramos», señalaba el experto.

Por esta razón, José Luis Jiménez considera esencial reducir al máximo la posibilidad de contagiarse por esta vía. En este sentido, el uso de mascarillas es esencial, puesto que evita la salida de partículas infecciosas, pero también se antoja fundamental la ventilación de los espacios cerrados.

José Luis Jiménez hace un llamamiento a los españoles para controlar el CO2

Para minimizar la transmisión por aerosoles, José Luis Jiménez ha hecho un llamamiento en Twitter a todos los ciudadanos españoles para que midan los valores de CO2 en los espacios públicos y cerrados.

En caso de que la medición arroje valores de CO2 superiores a 800-900 ppm, el profesor pide que se informe a los responsables del lugar para que renueven el aire, puesto que se trata de una concentración muy elevada y propicia para la trasmisión del virus por aerosoles.

«IMPORTANTE: petición a todos los ciudadanos. ¡Medir y Advertir! Cuando midan valores de CO2 superiores a 800-900 ppm en un espacio público cerrado, informen a los responsables. Si no toman medidas al respecto, contacten con atención al cliente y publiquen sus resultados con la etiqueta #covidCO2», pide el científico en Twitter.

Esta petición se produce tras el llamamiento realizado por el también biólogo Maarten De Cock, que en su cuenta de Twitter puso como ejemplo el caso de un supermercado subterráneo en Amberes que ha anunciado que ventilará mejor su tienda.

Esta decisión del establecimiento se produjo después de que un ciudadano hiciera una medición y llamara a la Inspección de Trabajo, que abrió un expediente al supermercado por la mala ventilación de su local.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio