Una mujer mayor 'autoconfinada' mira el exterior desde su ventana

Los 201 síntomas que puedes padecer si tienes covid persistente

Así lo ha comprobado la la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia

Con el paso de los meses de la pandemia de covid-19, los profesionales sanitarios fueron comprobando que está enfermedad era algo más que un virus respiratorio muy fuerte. Cada vez fueron apareciendo más síntomas que se alejaban de lo más común en este tipo de enfermedades (tos, dificultad respiratoria, fiebre) y empezaban a aparecer síntomas como la pérdida de olfato, los dolores crónicos o la caída del cabello. Pero es que algunos de ellos se alargaban en el tiempo, incluso habiendo superado la enfermedad y ya sin dar positivo

Tuvieron que pasar algunos meses, pero finalmente los expertos médicos no dudaron en calificar a aquellas personas que sin restos virales importantes en su cuerpo, seguían teniendo algunos síntomas. Es lo que se ha querido llamar covid persistente. Una enfermedad que puede afectar a todo tipo de edades, incluidos niños o adolescentes, y que además está demostrado que sus secuelas se alargan mucho en el tiempo

Es por eso que una parte del trabajo que están haciendo los médicos durante toda la pandemia. Mirar de identificar que pacientes pueden tener covid persistente es una tarea fundamental para poder tratarlos. Es por eso que han estado trabajando en ello desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). 

Precisamente su coordinador de su grupo de trabajo covid persistente, Lorenzo Armenteros, confirmaba que se han llegado a detectar hasta 201 síntomas diferentes en este tipo de pacientes. Y hablamos de todo tipo de síntomas, de dermatológicos a respiratorios, pero también del aparato locomotor u oftalmológicos. 

Este experto además analizaba la enfermedad en un debate 'on line' organizado por la Fundación Ramón Areces junto con la Cátedra Solutex de la Universidad de Zaragoza. En este sentido reconocía que hay paciente que hace más de un año que sufren esta enfermedad. 

Para entender que es el covid persistente el doctor español definía así a los afectados: «Pacientes con antecedentes de afectación generalmente leve o moderada en la fase aguda de la covid-19, pero que pasadas cuatro e incluso 12 semanas, siguen presentando sintomatología muy variada, frecuentemente fluctuante e incapacitante, que no se explica por una enfermedad subyacente alternativa». 

La SEMG ha estado analizando a muchos enfermos caso por caso para tratar de dar con este listado de síntomas compatibles con esta enfermedad. Es por eso que realizaron un formulario diseñado conjunto de los colectivos de pacientes afectados de covid-19 persistente y de los médicos de familia de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. 

Fue un trabajo que duro meses pues se han estado distribuyendo estos formularios entre el 13 de julio y el 14 de octubre de 2020. Los diferentes pacientes han ido pudiendo rellenarlo después de recibirlos por las redes sociales y cumplimentarlo de manera online. En total, la muestra ha sido de 1.834 pacientes de toda España. Tras analizar todos los formularios, el estudio ha concretado que los síntomas que puede padecer un enfermo con covid persistente son los siguientes: 

Cuáles son los más comunes

Pero aunque el número de síntomas que se han detectado en eso casi 2.000 enfermos es muy grande, eso no significa que todos tengan un impacto similar. Como es lógico, hay algunos de ellos que se han registrado en muy pocos pacientes, mientras que otros se han demostrado que son los más comunes. 

Precisamente, el que está más extendido es el cansancio generalizado, que sufren el 95% de los encuestados. También un 95% ha sufrido malestar general. También muy alto, un 86, es el porcentaje que ha sufrido cambios del estado de ánimo o dolores de cabeza. Un 82% ha padecido dolores musculares y un 79 dolores articulares. El 78% afirma haber tenido falta de aire o disnea  y falta de concentración o niebla mental. «Hay otros muchos síntomas descritos con alta incidencia y que impiden a estos pacientes llevar una vida normal», afirmaba Armenteros.