Toda la lista de las medidas que entrarán en vigor en parte de España en 48 horas

Las nuevas medidas ya están publicadas en el Boletín Oficial del Estado, BOE

Agentes de la Policía Nacional des espaldas junto a un coche patrulla.
Los desplazamientos deberán ser justificados | El Independiente

El Gobierno de Pedro Sánchez ha publicado hoy en el BOE las medidas para contener la segunda ola de Covid-19 en Madrid y otros municipios. Estas normas afectan sobre todo a la movilidad, al contacto social y a los aforos y horarios de los establecimientos comerciales y hosteleros.

Las medidas para contener la segunda ola de la pandemia en España ya están publicadas. El BOE detalla todas y cada una de las nuevas normas que Sanidad quiere imponer a las comunidades autónomas. Tal y como señaló ayer Salvador Illa estas medidas son de obligado cumplimiento y se dividen en varios apartados.

¿Quiénes están afectados por estas restricciones?

Según ha explicado Sanidad y cita el BOE, estas normas se aplican en los municipios con poblaciones mayores de 100.000 habitantes cuando concurran las tres circunstancias siguientes:

En primer lugar, que el municipio presente una incidencia de 500 casos o más por 100.000 habitantes en 14 días. Este criterio no será de aplicación si al menos el 90 por ciento de los casos detectados en el municipio se corresponden con brotes no familiares perfectamente identificados y controlados. Además, deberán ser convenientemente comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

La segunda circunstancia es que el municipio presente un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa por Covid-19 realizadas en las dos semanas previas superior al 10 por ciento.

En cuanto a la tercera, está relacionada con la ocupación de camas, siempre y cuando la comunidad autónoma a la que pertenezca el municipio presente una ocupación de camas por pacientes Covid-19 en unidades de cuidados intensivos superior al 35 por ciento de la dotación habitual de camas de cuidados críticos en los centros hospitalarios existentes a la fecha de adopción del presente Acuerdo.

Restricción de movilidad y contacto social

Según la información publicada hoy en el BOE, se restringirá la entrada y salida de personas en los municipios que no cumplan los requisitos, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados.

Se permitirán los desplazamientos si se cumple alguno de los requisitos recogidos en el BOE, debidamente justificados, como por ejemplo la asistencia a centros sanitarios, al trabajo, al centro de estudios, el retorno al lugar de residencia habitual, desplazamientos a entidades financieras o renovaciones de permisos, entre otros.

La circulación por carreteras y viales que transcurran o atraviesen los municipios será posible, siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos.

La circulación de personas residentes dentro de los municipios será posible, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas.

Aforos y horarios

Los aforos y horarios también sufrirán cambios estos días. Y es que el aforo de reuniones sociales se reduce a un número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes, y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas.

En lugares de culto el aforo máximo será de un tercio, garantizando en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.

En el caso de los velatorios, el aforo será máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 en espacios cerrados.

En cuanto a los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público, el aforo máximo será del cincuenta por ciento. Además, la hora de cierre no podrá superar las 22.00 horas, salvo excepciones.

En establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas, el aforo máximo será del cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta por ciento en espacios exteriores.

A todo ello hay que sumarle también que el consumo en barra no estará permitido y la ocupación máxima de cada mesa será de 6 personas.

Por último, no podrán admitirse nuevos clientes a partir de las 22.00 horas y la hora de cierre no podrá superar las 23.00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

Las academias y centros privados de enseñanza y las instalaciones deportivas tendrán un aforo máximo del cincuenta por ciento. En el caso de estas últimas podrá ser del sesenta siempre y cuando sea en espacios exteriores.


Comentarios

envía el comentario