Mujer en invierno usando una mascarilla en la calle en la ciudad

Un síntoma en el cuerpo, la 'primera manifestación' de tener coronavirus

Un estudio del Hospital 12 de Octubre alerta de la temprana aparición de lesiones cutáneas tras infectarse de coronavirus

Muchos son los estudios científicos que han intentado averiguar a lo largo de los últimos meses cómo se manifiesta el coronavirus en el ser humano una vez que está infectado por el propio virus. Hace unas semanas ha salido a la luz un estudio científico dirigido por el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario 12 de Octubre, en el que se ha mostrado por primera vez desde el inicio de la pandemia la presencia de partículas virales de la infección por SARS-CoV-2 en la piel por microscopía electrónica.

Además, en dicha investigación se han visto hasta cinco tipos de lesiones cutáneas que podrían ser las primeras manifestaciones relacionadas con el Covid-19, afirma el Hospital 12 de Octubre a través de un extenso comunicado.

El estudio ha puesto de manifiesto la presencia de partículas de la infección por SARS-CoV-2 en la piel a través de microscopía electrónica y ha registrado hasta cinco clases de lesiones en la piel «susceptibles de ser las primeras manifestaciones asociadas a la Covid-19», según apunta el hospital en una nota de prensa. Por otro parte, se ha verificado que la existencia del virus en las células endoteliales «favorece la activación de los mecanismos que desencadenan la inflamación», que origina las lesiones dermatológicas.

Se han validado 25 muestras de pacientes de entre 7 a 13 años y 28 a 83 años

La investigación 'Spectrum of clinicopathologic findings in COVID-19- induced Skin Lesions. Demonstration of Direct Viral Infection of the Endothelial Cells', expuesta hace poco tiempo en 'The American Journal of Surgical Pathology', ha tenido la participación de profesionales del Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre y del Hospital Clínico de Salamanca. Dichos centros han validado 25 muestras de pacientes de entre 7 a 13 años y 28 a 83 años «recogidas entre el 20 de marzo y el 25 de abril de 2020» durante la primera ola de la pandemia, según confirma en la nota de prensa el Hospital 12 de Octubre.

«Se han registrado cinco tipos de manifestaciones cutáneas diferentes, de las que 11 han sido lesiones acroisquémicas o sabañones, nueve exantemas o sarpullidos, dos procesos de púrpura palpable, una erupción tipo urticaria y dos inespecíficas», reza el texto publicado por el hospital.

En relación al estudio, todos y cada uno de los pacientes han presentado síntomas compatibles con la Covid-19 cuando se realizó la toma de la muestra, sí bien en tan solo nueve de los 25 casos se ha confirmado la infección de coronavirus mediante una prueba PCR.

La mayoría de las lesiones se hallan «en pies, extremidades inferiores y tronco»

Los datos que se han registrado en el estudio de investigación reflejan que «no existe una correlación directa entre las lesiones cutáneas y la gravedad del cuadro respiratorio derivado de la infección» por Covid-19, resalta el comunicado. «De los nueve pacientes confirmados siete correspondieron al grupo de los exantemas con síntomas respiratorios clásicos que incluían fiebre, tos y disnea. Y uno al de la erupción urticarial que desarrolló neumonía bilateral, al igual que uno de los procesos inespecíficos», prosigue el texto del hospital madrileño.

Según viene recogido en la nota de prensa del 12 de Octubre, la gran mayoría de las lesiones se hallan «en pies, extremidades inferiores y tronco con alguna lesión aislada en manos» y no dejan rastro sin tratamiento entre cuatro y diez semanas más tarde de la aparición de los síntomas. Por otro lado, el estudio advierte de que la detección precoz de este tipo de lesiones cutáneas «puede alertar en algunos casos de la enfermedad por SARS-CoV-2 y evitar así la propagación del virus», finaliza el texto. 

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio