Castilla y León: León y Palencia quedarán confinadas a partir de mañana

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad de la Junta

Imagen de un camarero con mascarilla sirviendo las mesas de una terraza
Serán las dos primeras capital castellanoleonesas confinadas en esta segunda ola | GTRES

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado que a partir de este martes se decretarán medidas de restricción de la movilidad ante la evolución de la pandemia del COVID-19 en los municipios de León y Palencia, inicialmente para un período de 14 días. Entre las dos serán más de 200.000 personas confinadas, 124.000 en León y casi 78.000 en Palencia.

Así lo ha señalado Casado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, en las que ha precisado que las medidas afectan a la movilidad para salir y entrar a ambos municipios y que se aplicarán a partir de este martes, 6 de octubre. De hecho, los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León se encuentran reunidos para determinar a partir de qué hora se decreta el cierre.

Las dos capitales superan los incidentes marcados por Sanidad para las ciudades de más de 100.000 habitantes: más de 500 casos por 100.000 habitantes, positividad en las PCR de más de un 10% y una ocupación en las UCI de un 35%. 

La consejera ha recalcado que se trata de unas medidas de restricción «para la protección de la salud» y ha precisado que ya le ha comunicado la decisión a los alcaldes de ambas ciudades, que se encuentran con elevados datos de Incidencia Acumulada.

Se da la circunstancia de que la capital palentina ya se encontraba afectada desde el pasado 24 de septiembre por medidas de contención de la pandemia, aunque sin restringirse la movilidad.

Más de 400 casos el domingo

Castilla y León contabiliza un total de 58.436 positivos por coronavirus, 476 más que en la última estadística, de los cuales 113 han sido diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este domingo por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas registran, asimismo, 14 fallecimientos en hospitales, de manera que el total en este ámbito es de 2.364, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 10.755, 23 más que en la jornada anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 361 --uno más-- y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados desciende hasta los 3.075.

Del total de brotes notificados, 47 corresponden a Ávila, 45 a Burgos (uno menos), 31 a León (dos más), 38 a Palencia (cinco menos), 46 a Salamanca (tres más), 42 a Segovia (uno más), 22 a Soria (tres menos), 57 a Valladolid (uno más) y 33 a Zamora (dos más).


Comentarios

envía el comentario