Ambulancias y personal sanitario en el Hospital Marqués de Valdecilla en Santander

La otra comunidad además de Madrid que atiende a más enfermos graves

Madrid tiene una alta ocupación en sus camas en UCI

La situación epidemiológica en Madrid es complicada desde hace unas semanas. La comunidad autónoma madrileña es la que más ingresos acumula en sus Unidades de Cuidados Intensivos desde que comenzase la crisis sanitaria en España hace más de seis meses, pero no es la única que preocupa.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

A día de hoy ya hay varias comunidades autónomas que tienen tantos enfermos en UCI como los que se contabilizaban a mediados del mes de marzo. La diferencia es que entonces el pico de contagios y el consiguiente empeoramiento de los afectados fue desigual y en esta segunda ola es más constante.

Otra diferencia es que los servicios de salud ahora cuentan con planes que les permiten aumentar el número de plazas de UCI, mientras que en la primera oleada la situación pilló desprevenidas a las autoridades sanitarias.

De todos los hospitales de la capital madrileña, hay uno que registraba hasta el día 22 de septiembre mayores ingresos en la UCI. Se trata del Gregorio Marañón, que había rebasado al 12 de Octubre y al Ramón y Cajal, acogiendo a 42 pacientes.

La Rioja en alerta

A pesar de los datos poco esperanzadores que arroja la comunidad madrileña, hay otra zona en España que también tiene gran ocupación en sus UCI. La Rioja tiene ocupadas un 40 por ciento de las plazas y las predicciones apuntan además un empeoramiento.

El modelo matemático CovidModel, el primero en relacionar el número de personas infectadas del Instituto de Salud Carlos III con las muertes publicadas por el Instituto Nacional de Estadística,INE, ha pronosticado que durante los próximos 14 días aumentará alrededor de un 30 por ciento el número de muertes en España y se registraran otras 1.995 en todo el país.

De acuerdo con esta predicción, La Rioja superaría a Madrid con 131 defunciones por millón de personas, frente a las 128 de la capital española

Poco se puede hacer al respecto ahora. No obstante habrá que cruzar los dedos y esperar a que el CovidModel no esté en lo cierto y no se confirme que la curva seguirá creciendo y empeorando la situación sanitaria del país.