Usuarios del metro de Madrid en los andenes con mascarilla

La justicia ya se ha pronunciado sobre el confinamiento varias zonas de Madrid

La Comunidad de Madrid está estudiando ampliar el cierre de bares y restaurantes a las 22 horas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado las restricciones a la movilidad en 37 áreas sanitarias acordadas el pasado viernes por la Comunidad de Madrid para hacer frente a la segunda fase de la pandemia, con lo que se da luz verde a sancionar a los que incumplan las normas establecidas, han avanzado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El respaldo judicial se produce después de que la Fiscalía en sus alegaciones haya considerado «procedente» la ratificación de las medidas «temporales» y «excepcionales» en la que se restringe por razones de «salud pública» la entrada y salida de personas. Las limitaciones entraron en vigor el pasado lunes pero los controles eran informativos hasta que se contara con el aval judicial.

Estudian extender el cierre de bares a las nuvas zonas con mobilidad restringida

La Comunidad de Madrid está estudiando ampliar el cierre de bares y restaurantes a las 22 horas, que ahora se aplica en las zonas que tienen restringida la movilidad, a nuevas zonas si no se logra «contener la pandemia».

«La autoridad sanitaria lo está estudiando pero evidentemente conviene no especular para no generar zozobra», ha contestado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, al ser preguntado por si se plantean extender esta restricción a toda la región, en una entrevista en 'Antena 3'. Posteriormente, el propio consejero ha matizado, en declaraciones a Europa Press, que lo que se está estudiando es ampliar el cierre a las 22 horas a las nuevas zonas donde se extenderán las restricciones y ha descartado por completo que se contemple llevarlo a toda la autonomía.

Por su parte, en la entrevista, López ha insistido en que restringir la movilidad en las zonas afectadas no busca «un toque de queda», sino que se trata de generar «circunstancias» para que la población limite al máximo sus interrelaciones sociales.

López ha señalado que no se quiere «encerrar» a los ciudadanos en sus casas, sino generar una situación que aconseje estar en casa. «No hablamos de toque de queda sino que se trata de relacionarnos lo menos posible», ha dicho a lo que ha añadido que la autoridad sanitaria está estudiando extender ese límite, si bien dice que conviene no especular con ello.

Salvador Illa recomienda confinamientos selectivos

Sobre si se descarta un confinamiento total, ha recordado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado «confinamientos selectivos».

«Si no contenemos la pandemia y empieza a aumentar habrá que ir extendiendo las limitaciones a una gran parte de la región y eso no queremos. Queremos evitar el cierre. Estoy convencido que con medidas sanitarias, de Salud Pública y con la responsabilidad de los ciudadanos lo vamos a conseguir», ha aseverado.