El TSJA suspende de forma cautelar el cierre de los bares a la 1 de la madrugada

Un juez tumba el confinamiento de un pueblo español al considerarlo 'desproporcionado'

En cambio, otro si ha aceptado las medidas en otra localidad de la misma comunidad

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valladolid no ha ratificado las medidas sanitarias contenidas en la Orden SAN/851/2020 (16 de septiembre) por la que se adoptan medidas sanitarias preventivas para la contención de la covid en el municipio de Pesquera de Duero (Valladolid).

En su auto, el juez ha señalado que «las medidas adoptadas no guardan la más mínima relación y no tienen la más mínima justificación técnica». Durante 14 días en esta población se habían establecido restricciones a la movilidad, excepto por motivos laborales, sanitarios o de fuerza mayor.

Además, la orden establecía que podía ser atravesado por vehículos, pero sus ocupantes no podrán detenerse en su interior, a la vez que se suspenden las visitas y salidas de las residencias y las peñas y se limitaban las reuniones de más de diez personas.

Según un comunicado del TSJCYL, el juez ha considerado en su auto que «un informe de situación epidemiológica, por muy bueno y completo que sea (y este no lo es), debe sustentar cada una de las decisiones que se toman, y nada de esto se ha hecho».

Además, ha precisado que «no se comparte, en absoluto, la afirmación de la administración demandada referida la proporcionalidad intrínseca de las medidas que se han adoptado, con la finalidad para proteger el derecho a la vida e integridad física», concluye el juez.

Confirmado el confinamiento en otro pueblo de Castilla y León

Los juzgados han ratificado la prórroga de medidas preventivas sanitarias en Salamanca y Valladolid después de que el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Burgos hiciera lo propio con el de Sotillo de la Ribera (Burgos).

Así, los juzgados de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Salamanca y 3 de Valladolid han dictado este jueves sendos autos a través de los que se comunican las ratificaciones de las prórrogas solicitadas para las acciones ya vigentes en las capitales salmantina y vallisoletana, respectivamente.

Tanto el magistrado del juzgado salmantino como el responsable de la sala vallisoletana han revalido las prórrogas de siete días solicitadas por la autoridad sanitaria autonómica de las medidas de contención de la pandemia por el SARS-CoV-2 en los municipios de Salamanca y de Valladolid; la continuidad de estas acciones preventivas está en vigor desde este miércoles, 16 de septiembre, hasta el martes, día 22, inclusive.

Estas ratificaciones se suman a la del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Burgos, que ha ratificado íntegramente las medidas adoptadas en la ORDEN SAN/850/2020/, de 16 de septiembre, por la que se impusieron mayores restricciones sanitarias preventivas para la contención de la Covid-19 en el municipio de Sotillo de la Ribera (BURGOS) durante catorce días naturales.

En su auto, el magistrado titular de dicho juzgado entiende que las medidas impuestas por la Junta, con vigencia desde este miércoles, una vez publicada la orden correspondiente en el Bocyl, se basan en la existencia de un riesgo inminente y extraordinario que se extrae de la información médica remitida por la Junta de Castilla y León.


Comentarios