Juan Fuego, neurólogo residente en Estados Unidos

'El año que viene podríamos volver a empezar de cero con la pandemia'

Juan Fueyo, profesor asturiano experto en el SARS-CoV-2, augura malas noticias para el 2022

Hace décadas que los científicos están muy pendientes del SARS-CoV-2. Uno de ellos es el asturiano Juan Fueyo, profesor en el Departamento de Neurooncología del M.D. Anderson Cancer Center en Houston (EE.UU.), trabaja en un laboratorio que codirige con Candelaria Gómez-Manzano, explica en 'ABC' qué nos deparará la pandemia del Covid en los próximos tiempos.

La pregunta que todos nos hacemos desde hace un año es qué vendrá tras la pandemia. Fueyo explica que «viene una sindemia. Quiere decir que el virus va a estar viviendo con nosotros. Si se hacen bien las cosas en España, y la oposición y el Gobierno trabajan juntos, y participan todos los estamentos sociales en la campaña de vacunación, en verano, el coronavirus será historia; habríamos superado la pandemia. Pero el problema es que los países en desarrollo no disponen de vacunas, lo cual quiere decir que allí el virus sigue infectando y replicándose y aparecerán cepas que serán resistentes a la vacuna», explica Fueyo.

«La única manera de combatir el virus es vacunar a todo el mundo en todos los sitios»

«Si esto es así, el año que viene podríamos volver a estar en la casilla de salida teniendo a la población vacunada, pero con un virus que es resistente. Por eso la vacunación solo funciona cuando se vacuna el planeta. La única manera de combatir el virus es vacunar a todo el mundo en todos los sitios. Y esto es una cosa que no ven, a veces, los gobiernos muy centrados en su ‘ombligo’ cuando dicen vamos a comprar la vacuna para nosotros solos. Si compras la vacuna solo para ti, en 3 meses tenemos otra vez el problema. Puede aparecer una nueva cepa, por ejemplo, en el Congo, y tres meses después puede estar en cualquier barrio de una ciudad española», confiesa el experto español.

No te pierdas nuestra nueva página de Facebook con las mejores noticia de España. Pincha aquí y síguenos. ¡Te encantará!

El científico asturiano asegura «no ser muy pro OMS. La CNN afirma que ellos dijeron que había una pandemia antes que la OMS. Pero la responsabilidad de la CNN no es la misma que la de la OMS. La OMS actuó con cautela; desde el primer momento trabajó con el gobierno chino para que se volviera más transparente y trató de coordinarse con otros países; pero Estados Unidos se opuso, y Brasil también. Ha habido mucha ceguera de muchos gobernantes con la pandemia, el Covid-19 no hubiera tenido el grave impacto que está teniendo», cuenta en la entrevista para 'ABC'.

Juan Fueyo considera que el virus «no ha sido diseñado por humanos»

«La OMS, al final, es el conjunto de las actuaciones de todos los gobiernos y, por ello, la mala respuesta que han tenido los gobiernos en particular son los que han hecho su actuación haya sido menos efectiva. Por ejemplo, la OMS no ha fracasado en su búsqueda del origen del coronavirus, sino que China no les ha dejado trabajar», sentencia.

Sobre el origen del virus, Fueyo apunta que «no ha sido diseñado por seres humanos; eso está claro. Se trata de un virus salvaje que viene de un animal pero, la gran duda es de dónde viene y cómo llega a los humanos. Vamos a asumir que este virus proviene de un murciélago, que es lo más probable».

Fueyo explica que hay diversas teorías sobre el origen del Covid, como «la del mercado, pero el problema es que en Wuhan, no se consumen murciélagos como, por ejemplo, en la ciudad china donde surgió el SARS-CoV-1. Entonces, ¿es un virus de murciélagos y lo quieren poner en un mercado donde no los hay? Sin embargo, apenas a unos kilómetros está situado el mejor laboratorio de biología de China. Y allí trabaja la experta mundial en coronavirus y se están haciendo constantemente investigaciones con coronavirus. Cabe la duda de que haya habido un accidente porque, los accidentes ocurren, no se pueden evitar al 100%, y alguien se infectó y ese fue el primer paciente», confiesa.

«Las vacunas solo se dirigen a un virus y, a veces, solo durante un año»

Finalmente, cuestionado por qué los antivirales son tan complicados de desarrollar, el experto asegura que «los virus son muy, muy pequeños. El número de dianas es muy reducido. En el caso del SARS-CoV-2 ofrece más dianas moleculares, pero apenas se ha trabajado con él porque solo causaba el constipado. Pero muchos virus apenas tienen dos genes o dos o cuatro proteínas, y es muy difícil encontrar una de ellas como diana molecular», expone.

«El segundo problema que tienen es que las dianas moleculares cambian constantemente, es decir que los virus mutan constantemente y un antivírico que pudiera ser desarrollado contra un virus, a lo mejor al cabo de 2 o 3 mutaciones, ya no sería eficaz . Además, las vacunas solo se dirigen a un virus y, a veces, solo durante un año. Y esto no ocurre con las bacterias», concluye.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio