Una mujer mayor 'autoconfinada' mira el exterior desde su ventana

'Un confinamiento ahora sería un error'

Juan Abarca, el presidente del grupo HM Hospitales, ha destacado que aislarnos no es la solución para mejorar los datos de la pandemia

A pesar de que la mayoría de expertos han defendido que sería necesario imponer un nuevo confinamiento para mejorar los datos de la pandemiaJuan Abarca, el presidente del Grupo de hospitales HM, no piensa igual. Él ha subrayado que volver a aislarnos ahora «sería un error». 

«Quien está en el día a día de la pandemia, aprende a ver su evolución y a predecir su comportamiento», ha destacado en una entrevista para 'ABC'. 

«Un confinamiento ahora provocaría más contagios»

Juan Abarca ha explicado en este medio que el confinamiento debería haberse impuesto cuando los datos empezaron a empeorar nuevamente, a principios de diciembre, y que establecer un nuevo aislamiento ahora no serviría de nada. 

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

«El virus empezó a cambiar su agresividad y su capacidad de infección» a partir del 11 de diciembre. «Por eso yo en ese momento defendía un confinamiento intenso y corto de una o dos semanas para cortarlo por ahí. Hacerlo ahora que estamos con el máximo de contagios no tendría mucho sentido». 

Para él, no haber confinado a la gente antes de las Navidades fue un error muy grande porque esto podría haber evitado muchos contagios. «La propia Comisión Europea aconsejó hacerlo una semana antes y otra después». 

«No lo hicimos y se permitió a la población acudir a encuentros familiares, a visitar calles comerciales... Los resultados claramente se están viendo ahora». 

A pesar de que sí que abogó por establecer un confinamiento antes de las Navidades, el experto considera que aplicar esta medida ahora sería «contraproducente» porque repetiría el mismo patrón que ya tuvo lugar el pasado mes de marzo. «El confinamiento de marzo fue el causante del incremento de los ingresos de los hospitales».

«Aunque cortes la cadena general de contagios, se provocarían más contagios a nivel familiar. Ahora con las UCI al 40% de su capacidad, no seríamos capaces de absorber el repunte de la ocupación hospitalaria». 

Por esta razón, Juan Abarca ha abogado por endurecer las restricciones vigentes. «Creo que ahora es el momento de endurecer la movilidad, el toque de queda y otras medidas para intentar que los nuevos casos aparezcan a una velocidad más controlada».

También ha recalcado que establecer el toque de queda a las 23:00 o 00:00 horas es «excesivo» y que en su lugar la hora para estar en casa debería adelantarse.

«Debemos disminuir al máximo la movilidad e incentivar al máximo el teletrabajo, pero mantener los colegios abiertos porque hemos visto que no hay grandes rebrotes».

«Estamos alcanzando el pico»

Además, el experto ha recalcado que la semana que viene será «clave» para ver si las interacciones que tuvieron lugar durante las Navidades han supuesto un mayor incremento de contagios o si el aumento de casos se ha dado por otro motivo. 

Si el motivo del crecimiento de la curva es por el efecto de las festividades, Juan Abarca ha señalado que aunque la tensión en los hospitales se mantendría, «se empezarían a estabilizar los casos y la curva bajaría» durante las próximas semanas.

Pero si esto no es así y los contagios no dejan de incrementar, «la razón podría ser que la circulación de la variante es más intensa de lo que se piensa». Sea cual sea la causa, lo que Juan Abarca ha dejado claro es que en este momento «estamos alcanzando el pico».

«Ahora empezaremos a notar los ingresos, la saturación de las UCI y la mortalidad crecerá. En un par de semanas tendremos cientos de fallecimientos diarios». 

Para combatir la pandemia, el experto ha subrayado que la sanidad privada y la pública deberían «unificar» sus recursos. «No es lógico que haya vacunas porque no tenemos recursos para ponerlas. Deberíamos estar inyectando en centros públicos, privados, en mutuas, en empresas, en residencias...».

«Estamos viviendo la tercera oleada, ahora lo importante es evitar la cuarta oleada y eso solo depende de nuestra capacidad de inmunización». 

Falta de diligencia

Por otra parte, Juan Abarca también ha señalado que los «culpables» de que estemos en una tercera ola del virus no son los ciudadanos, sino «los que toman las decisiones». 

«Si eres muy laxo con las medidas de restricción y las pocas que pones no las controlas, ahí hay una responsabilidad por parte de las autoridades. Creo que existe una falta de diligencia por parte de algunas autoridades para gestionar la pandemia. Quizá les falte bajar al terreno, pasearse por los hospitales y ver los problemas del día a día».

«Hubiera sido muy impopular ser más restrictivo, pero se podía saber lo que nos venía encima. Se deberían haber hecho muchas más cosas».