primer plano de las manos de una sanitaria manipulando una prueba pcr para el coronavirus

‘Habrá pandemia durante años’

El periodista científico Josep Corbella explica lo que está pasando con las nuevas variantes y cómo afectarán a la salida de la pandemia

«Estamos en una nueva fase de la pandemia», dice el periodista científico Josep Corbella en una entrevista en La Sexta, «las nuevas variantes lo cambian todo, absolutamente todo». El prestigioso experto lanza un mensaje de preocupación por el momento que está atravesando la pandemia del coronavirus, y es pesimista en cuanto a su superación.

En su opinión, la aparición de las nuevas variantes han acabado con el espejismo de una rápida superación del virus y nos abocan a una triste realidad: «Habrá pandemia durante años, el túnel va a ser muy largo».

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El experto explica de una forma muy entendedora lo que está pasando ahora mismo: «El virus está experimentando, buscando mutaciones que le favorezcan, y cualquier variante que se imponga será mejor para el virus que las variantes anteriores porque será más infeccioso y pueda que también aprenda a evitar el sistema inmunitario». 

Corbella también advierte que, a pesar de que nos estamos centrando en la variante británica porque es la que está más extendida, «la sudafricana y la brasileña son potencialmente más peligrosas y puede que haya más». Advierte que en países donde también ha habido mucha transmisión pero menos vigilancia genómica como Perú, la India o Irán, hayan surgido nuevas variantes y ya se estén expandiendo.

Lo cual le lleva a pensar que todo esto va a retrasar el final de la pandemia. «Esta perspectiva que teníamos de vacunar masivamente contra la primera variante y acabar con esto en primavera y verano no va a ocurrir», asegura este conocedor de la pandemia, y advierte que «esta luz que veíamos al final del túnel era un espejismo, la pandemia no se resolverá en meses sino que nos va a condicionar durante años». 

Frente a esta nueva situación se están reforzando las medidas de prevención y una de ellas es la mascarilla. Sobre este debate, Corbella ha dicho que «lo que vamos a ver en los próximos meses es personas que llevarán dos mascarillas, una quirúrgica debajo y una de tela, más bonita, por encima».

El debate sobre las mascarillas

Las mascarillas de tela han sido puestas en cuestión como barrera eficaz para evitar contagios frente a la nueva variante más infecciosa. El problema que ve con estas mascarillas es que «no ofrecen garantías suficientes de seguridad y la persona que las lleva, a menudo, no tiene manera de saber si son más o menos eficaces». Por eso tiene claro que «estamos sacrificando seguridad por estética».

El experto recuerda que al principio de la pandemia había escasez de mascarillas y se permitía que cada uno llevara la que le pareciese. «Pero ahora el debate ya no es si mascarilla sí o mascarilla no, ahora el debate es qué mascarilla y cómo llevarla», un debate que, subraya, ya está en países como Francia, Alemania o Austria y que va a llegar también a España.

Lo que va a ocurrir, a su parecer, es que en lugares cerrados y públicos va a ser obligatorio el uso de mascarillas que ofrezcan garantías. Y tiene claro que esas medidas de prevención van a coger protagonismo durante los próximos tiempos en la lucha contra la pandemia.

El túnel es muy largo

Una lucha que se va a alargar en el tiempo porque, según explica, «vamos a tener que convivir con las nuevas variantes durante años». Una opinión que cada vez comparten más expertos ante el empeoramiento de las perspectivas por la aparición de las nuevas cepas. La prioridad ahora es saber si esas nuevas variantes podrán escapar a los anticuerpos de las vacunas y los tratamientos contra el coronavirus.

El experto insiste en que «el túnel va a ser muy largo» porque «teníamos la esperanza llegar al final cuando acabara la primavera pero esto se va a alargar durante varios años». España se encuentra en plena tercera ola del coronavirus con los contagios desatados y muchas dificultades para frenarlos.

En el Reino Unido, sin ir más lejos, los médicos en primera línea de la lucha contra el coronavirus advierten de que se está viendo un cambio con la nueva variante ya que entran miembros de una misma familia en las UCI. Ya no hay duda de que la variante británica es más contagiosa que la cepa anterior. La duda ahora es saber si, además, es más letal, y si puede escapar a la inmunidad.