Un sanitario vacunando a una persona

'El plan de vacunación en España está en riesgo'

José Antonio Forcada, presidente de ANENVAC, alerta de que 'apenas ha habido preparación y falta personal sanitario'

A escasos cuatro días de que se ponga en marcha la campaña de vacunación contra el Covid-19 en España, muchas son las cuestiones que nos preguntamos acerca del plan de Sanidad. Según aseguró hace unos días el ministro de Sanidad Salvador Illa, las primeras dosis de la vacuna de Pfizer aterrizarán en nuestro país el sábado 26 de diciembre, y un día después, el 27, estarán listas para ser administradas a los primeros grupos de población más vulnerables al virus.

«No nos podemos lanzar alegremente a vacunar ya el día 27 cuando no ha habido apenas preparación y cuando falta personal», avisa José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC). Forcada opina que las prisas no son buenas en este momento tan crucial de la pandemia y, a su vez, advierte de que el plan de vacunación tiene riesgo de salir mal si llegase una fuerte tercera ola de coronavirus tras las vacaciones de Navidad.

«Será difícil de aplicar porque la Atención Primaria está bajo mínimos»

Forcada ha ofrecido unas declaraciones al diario 'El Mundo', donde afirma que la estrategia de vacunación de España «está bien diseñada, pero de ahí a aplicarla en la realidad va un mundo». Forcada tiene muy claro el motivo. «Será difícil de aplicar porque la Atención Primaria está bajo mínimos por falta de recursos humanos, y ya se está desatendiendo la vigilancia de pacientes con otras enfermedades porque se están retrasando visitas y citas médicas. Si queremos que los enfermeros y enfermeras se pongan a vacunar al mismo tiempo, será quitar gente de un sitio para ponerla en otro», sentencia.

Sobre ese asunto, el dirigente de ANENVAC pone sobre la mesa su punto de vista sobre la que podía haber sido una mejor planificación. Forcada apunta a la contratación de más personal. «No es solo pinchar, hay que preparar el listado de la gente que debe vacunarse, comprobar que la persona no tenga ningún problema para ser vacunado, hacer un seguimiento... y todo siguiendo el complejo protocolo Covid», asegura.

El científico español explica que España tiene la peor ratio de Europa sobre el número de enfermeros por cada 1.000 habitantes. En España la media se sitúa en 5,6 y la europea llega a 9. Con todo, el plan de vacunación que se acabará ejecutando, «se llevará a cabo, pero con un sobreesfuerzo de los profesionales y desatendiendo a enfermos crónicos». Además, incide en que saldrá adelante, por la «buena voluntad» de los profesionales sanitarios. Forcada se lamenta de que no se les haya tenido en cuenta a la hora de preparar la estrategia de vacunación «desde los despachos».

El grave problema que sufrirán los sanitarios con el plan de vacunación

Forcada apunta a la saturación de trabajo para los sanitarios, ya que la segunda aplicación de la dosis a los primeros vacunados se juntará con los que reciban la primera inyección: «Se duplicará el trabajo cuando haya que poner la segunda dosis, lo que será un problema muy grave para los sanitarios».

Además, está por ver cómo evolucionará la pandemia en los primeros meses de 2021. Según Forcada, «cuanto más se complique la pandemia, más se complica la vacunación. Si llega una tercera ola, el plan se complicará todavía más porque caerán sanitarios que tengan que vacunar», vaticina. El resumen del problema es que será una Atención Primaria «más saturada» todavía.

Finalmente, Forcada apunta que podría haberse retrasado unas semanas el plan de vacunación en vez de iniciarlo en plena Navidad: «Es importante empezar pronto porque se está muriendo gente, pero hay que hacerlo planificándolo bien. Hubiese merecido la pena esperar una semana», concluye.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio