'España está cometiendo el mismo error que durante la desescalada'

El profesor Joan Carles March es partidiario de 'confinamientos rápidos y duros'

Un grupo de gente con una mujer empujando un carrito en primer plano paseando por la calle durante la pandemia
Joan Carles March ha dado las claves sobre los errores que ha cometido España en la pandemia del Covid | Àngel Ullate

Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, tiene claro que ha habido errores durante la pandemia del Covid en España, aunque también ve aspectos positivos: «Lo más positivo es que en el ministerio de Sanidad se ha cambiado la idea de que la evaluación de la pandemia había que hacerla después de la misma, que lo que tocaba ahora era apechugar y ya llegaría el momento», señala en una entrevista para la web 'Teknautas'.

Ante el clima de desunión política en España, March señala que «hay que comprender ahora mismo es que se necesita trabajo conjunto, unidad de acción y trabajar todos bajo una misma línea. El virus es el mismo en Andalucía, en el País Vasco y en Madrid que en Galicia. Ante el mismo virus, hay que tomar las mismas medidas, que no tienen por qué ser estrictamente iguales. Por fin el ministerio ha puesto unos criterios y un conjunto de indicadores que son absolutamente necesarios. Eso sí, estos indicadores llegan tarde. Es un error no haberlos fijado desde el primer momento. Porque, claro, luego llega una comunidad que ve que la situación le afecta de lleno y los rechazan».

Joan Carles March es «partidario de confinamientos rápidos y duros»

Acerca de la comparación de los últimos días entre Nueva York y Madrid, el profesor afirma que «teníamos que haber limitado muchísimo o prohibido el uso de muchos de esos espacios cerrados. No haber permitido el uso de los comedores interiores hubiese sido clave, como en Nueva York. Pero también hay otras cosas a tener en cuenta. En las reuniones privadas, que han sido un foco importante, creo que faltaron protocolos para estas situaciones. Faltó imponer prácticas, como que solo uno sirviese la comida, pusiese la mesa, que al terminar nos pusiéramos la mascarilla, que fuesen reuniones al aire libre o en espacios muy bien ventilados. Eso se tenía que haber gestionado mejor», opina.

Además, Joan Carles March es «partidario de confinamientos rápidos y duros. Pero vista la situación de Madrid, igual ya no se puede plantear uno breve y sí o sí hay que ir a uno más largo. Hemos empezado a actuar con 15 días o un mes de retraso. Mientras debatíamos que si banderas sí o banderas no, se discutía si la reunión tendría que ser en un sitio o en otro, el virus avanzaba libre y no dejaba títere con cabeza. Se tenía que haber actuado más rápido. Y seguramente la capital necesite un confinamiento más duro y largo del que ahora se plantea», apunta.

«Hay que plantear medidas más rápidas y contundentes en cualquier ciudad»

«Se necesita atención no solo en Madrid. Cuando pensamos solo en la capital, nos equivocamos y nos ponemos en peligro de nuevo. La situación está complicada en general. Hemos visto confinamientos en Castilla y León, Baleares. Estamos viendo la situación en Navarra, en zonas de Murcia... No es lo mismo un sitio pequeño que un sitio grande, pero hay que plantear que ocurre en lugares pequeños. Hay que plantear medidas más rápidas y contundentes en cualquier ciudad. Soy partidario de medidas muy duras que luego se relajen, antes que hacerlo al revés», opina March.

Sobre el futuro más próximo acerca de la pandemia, el profesor ve «lo que resta de año y el principio del que viene con preocupación. Hemos hecho una cosa clave: incrementar el uso de las mascarillas y la higiene. ¿Tendrá efecto en el virus de la gripe y en los resfriados? Probablemente, nos ayudará a paliar los efectos de otras patologías. No sabemos cómo puede actuar la unión conjunta entre la gripe y el covid-19. Por tanto, es difícil pronosticar cómo va a ser capaz de llevarlo la Atención Primaria. Los test de antígenos que han empezado a ser distribuidos masivamente pueden ayudar en estos meses, pero sin duda alguna necesitamos más médicos y más enfermeros», finaliza.


Comentarios

envía el comentario