El jefe de Urgencias de un hospital de Madrid: 'Estoy enfadado, exigo explicaciones'

'Dentro de un tiempo igual no hay gente a la que confinar, ¡a ver si espabilamos!', denuncia Juan González Armengol

Los médicos, indignados con los españoles, alertan de lo que va a pasar pronto
El jefe de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos en Madrid, enfadado por las medidas del Gobierno | Unsplash

El jefe de Urgencias del hospital clínico San Carlos, Juan González Armengol, ha sido muy contundente este lunes en 'El programa de Ana Rosa' con las medidas que el Gobierno está estableciendo, sugiriendo más responsabilidad y confesando que los profesionales no están siendo respaldados por los políticos.

«El conocimiento que tenemos es que el número de ingresos está disminuyendo, empieza a haber un aumento en las altas con respecto a los ingresos y lo único que aumenta es el número de pacientes en estado crítico», denuncia el médico.

González Armengol ha sido muy duro con el Gobierno y las medidas que quiere imponer este mes: «Para tomar medidas que se podían haber tomado en la época medieval hay que exigir seriedad a todos nosotros y todo el mundo».

El jefe de Urgencias del Clínico San Carlos denuncia la dejadez de los políticos

El experto sanitario tiene claro que el error está en el poco análisis y recopilación de datos de los pacientes y del virus: «Qué influencia tiene la tasa de incidencia acumulada, qué incidencia tiene saber el número de pacientes asintomáticos, qué incidencia tiene, que lo dijimos en su momento, el número de llamadas al 112, que disminuyen dos o tres semanas antes, o a los servicios de urgencias... todas estas cosas deberían estar perfectamente tabuladas para tomar decisiones transcendentes».

El doctor González explica que medio año después del inicio de la pandemia no hay unas normas claras, un soporte informático que guíe a los expertos y unas dudas sobre los pacientes y sus síntomas cada vez mayores: «Por favor, poneros de acuerdo, dar instrucciones claras, que den una idea de consenso porque esto es muy complicado para los profesionales y, sobre todo, para la gente».

«Dependería de un país que fuera medianamente serio y que invirtiese dinero en una arquitectura y volcado de datos adecuado. Han pasado muchos meses», asegura Armengol.

«Yo soy un experto asistencial, me he molestado en saber qué tipo de perfiles de pacientes hay, me he molestado en saber, como hicieron nuestros compañeros de Bérgamo, a qué porcentaje de pacientes podemos seguir con seguridad desde los servicios de Urgencias, con bases de datos íntegras que hemos estudiado profundamente... ahora vemos que la tasa de incidencia está por debajo de uno, cuando llegamos al pico de marzo a 3.7; son cosas que no entiendo y exijo este tipo de explicaciones porque sino ahora qué tipo de medidas vamos a adoptar», relata muy enfadado el doctor.

El enfado de González Armengol con las medidas del Gobierno

«Hace poco hubo un congreso con 55 sociedades científicas y exigimos que se contara con gente seria muy variada, hasta ingenieros de telecomunicaciones o expertos en redes de operadores, porque hay muchas cosas que hay que saber sobre la densidad, movilidad, experiencias como la de Nueva York o la de otros países que nos podrían beneficiar y no se habla de nada de eso. Hay que afinar muchísimo a la hora de tomar decisiones y deberían haber estado consensuados desde hace muchísimo tiempo», denuncia de nuevo.

Finalmente, Armengol pide que dejen de las peleas políticas porque las normas y medidas tendrían que estar más claras: «Ha habido un aumento sostenido a lo largo de semanas que tiene una serie de implicaciones para analizar mucho más allá de lo que se ha hecho hasta ahora porque esto afecta a millones de personas».


Comentarios

envía el comentario