El jefe de una UCI de España: 'Estamos agotados y cabreados con los pacientes'

Pese a que la presión ha bajado el número de contagios por Coronavirus sigue siendo muy elevado

Tres personas con mascarilla delante de la entrada del metro de Carabanchel
El jefe de la UCI en España carga contra todos los ciudadanos irresponsables  | Europa Press

Han pasado de agradecer los aplausos de las 8 de la tarde a cargar duramente contra aquellos que no cumplen las medidas de seguridad para evitar los contagios por Covid-19. Los médicos están hartos de recibir a pacientes contagiados y tienen miedo a volver atrás pese al esfuerzo que han realizado en los últimos meses.

El periódico 'El Mundo' ha conseguido realizar entrevistar a un médico que ha hecho pública su indignación por la nueva oleada de contagios que atraviesa nuestro país. «Hoy tenemos la UCI llena y anoche ingresamos a otro enfermo malísimo, la actividad es agobiante, pero no es nada comparado con la sensación que tuvimos el día del primer ingreso en verano, el 14 de agosto. Habíamos conseguido tener el hospital sin un solo enfermo Covid en planta y aquello fue palpar de nuevo la realidad. Ese día supimos que esto no se había terminado, que estaba aquí de nuevo», confesaba.

A pesar de que la presión ha bajado con respecto a la primera oleada, ya que tan solo hay la mitad de ingresados en la UCI que por aquel entonces, la situación sigue siendo nefasta e incluso hay una raya roja en el suelo que separa la zona sucia de la limpia.

«La situación no es la de marzo, pero tampoco es la que esperábamos», admite Miguel Ángel González, jefe de la UCI del Infanta Sofía. El susodicho recuerda con fastidio el primer contagiado después de no haber ni un solo caso por Covid-19 en el hospital: «La sensación fue de desconsuelo. Siempre supimos que iba a haber un rebrote, pero no esperábamos que fuera de esta intensidad. Creíamos que podríamos hacer frente con los recursos que teníamos, pero nos hemos vuelto a ver desbordados. La gente pensó que había un armisticio, que la guerra había acabado y que podían salir a la calle a celebrar la vuelta a la normalidad. Pero esta guerra no se había acabado, el enemigo seguía dentro. La pesadilla no se ha ido».

Según este médico, los principales culpables son aquellos ciudadanos que no cumplen las normas y que piensan que el Coronavirus ya es cosa del pasado. A todos aquellos que dudan sobre la existencia del virus, el doctor los invita a visitar su planta, donde aún queda una persona ingresada desde que se produjese el primer pico de contagios.


Comentarios

envía el comentario