Dosis de la vacuna en la Comunidad de Madrid el 27 de diciembre de 2020

Un jefe médico lo ve más cerca que nunca: 'Será el final de la pandemia'

Antoni Castells, director del Hospital Clínic de Barcelona, se muestra optimista cuando se cumple el primer año de la pandemia

Las cifras registradas auguran que la pandemia del Covid-19 está siendo controlada. Por fin hemos conseguido doblegar la curva de la tercera ola y cada vez el final está más cerca. Con pocos días para que se cumpla el primer año del anuncio oficial del primer estado de alarma, han sido meses muy duros donde se ha luchado con todas las fuerzas para evitar los contagios y las muertes. Meses donde los científicos han trabajado a contrarreloj para conseguir una vacuna que acabe con la enfermedad.

Gracias a ese esfuerzo humano, podemos decir que tenemos el arma que ayude a erradicar el virus o, al menos, que contraerlo no signifique que nuestra vida corra peligro. Un paso más cerca de volver a la vida de antes y que, según un experto, sería el final de la pandemia.

El principal objetivo es que la vacuna se extienda

Fue el pasado diciembre cuando las primeras vacunas llegaron a nuestro país. En poco más de nueve meses, los investigadores consiguieron la fórmula que se transformaría en el escudo para evitar la enfermedad. Desde entonces se inició una campaña para vacunar a la mayor parte de la población posible, empezando por los mayores más vulnerables.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Es precisamente la vacuna la mejor aliada para terminar con la crisis sanitaria que atravesamos. Así lo sostiene Antoni Castells, director médico del Hospital Clínic de Barcelona, quien asegura que «si logramos extender la vacuna, es el final de la pandemia». Desde el programa radiofónico de EFEsalud llamado 'El Bisturí', cada semana podemos conocer cómo los principales hospitales de provincia han hecho frente a la pandemia.

«Los primeros meses fueron realmente dramáticos»

Nada hacía pensar que una paciente italiana ingresada el 25 de febrero en el Hospital Clínic sería la primera de una larga lista de enfermos que comenzarían a llenar las habitaciones. El Covid-19 comenzó a expandirse por todo el país con rapidez y los hospitales sufrieron las consecuencias.

«Sufrimos, como todos los centros sanitarios, la escasez de equipos de protección y respiradores. La avalancha de pacientes desbordó la estructura sanitaria de todo el mundo y tuvimos que apañarnos como pudimos» recordaba Castells. Tanto para él como para el resto de profesionales sanitarios «los primeros meses fueron realmente dramáticos».

El director médico hizo todo lo posible porque otros enfermos que no fueran pacientes Covid siguieran manteniendo su asistencia sanitaria. Una situación complicada que en los primeros meses de la pandemia percibieron un cambio preocupante: «En la primera ola, el número de pacientes con patología no Covid disminuyó de forma drástica. Estábamos confinados en casa y los pacientes tenían miedo de contagiarse si venían al hospital. Esta fue una de las preocupaciones que tuvimos desde el primer momento» señala.

Por ello, el hospital que dirige Antoni Castells decidió que era de vital importancia seguir procurando atención sanitaria a pacientes con otras patologías, aunque fuera un número reducido: «Consideramos que debíamos atender y dedicarnos no solo a los pacientes Covid, que eran mayoritarios, sino mantener las obligaciones habituales. Nos sentimos especialmente orgullosos porque el hospital nunca dejó de atender a pacientes no Covid, aunque se limitó a un tercio la capacidad total».

La vacuna acabará con la pandemia

Muchas han sido las olas por las que hemos pasado. Alguna de ellas se podría haber evitado si se hubiera hecho caso a los profesionales sanitarios quienes viven en primera línea y conocen a la perfección cómo funciona el virus y la situación que atraviesan los hospitales. La desesperación ha sido una de las sensaciones más frecuentes junto a la impotencia ante una situación difícil de controlar.

En este sentido, a Antoni Castells se le ha preguntado si hay luz al final del túnel y él ha respondido que la vacuna ayudará a poner fin a la pandemia: «La parte favorable de la pandemia es la aparición de la vacuna y el inicio de los programas de vacunación. Tenemos información suficiente como para pensar que si logramos extender estos programas al resto del país, esto es el final de la pandemia».

Desde que el Covid-19 comenzó a campar a sus anchas, el Hospital Clínic no ha dejado de investigarlo para determinar los factores de riesgo de la nueva enfermedad, sus genotipos y sus secuelas. Al mismo tiempo también trabaja en una vacuna que se espera pronto se pueda estudiar en humanos.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio