Mujer en invierno usando una mascarilla en la calle en la ciudad

Un jefe médico en España dice cuándo podremos quitarnos la mascarilla

Guillermo Hernández pronostica el momento en el que volveremos a tener una vida normal

Guillermo Hernández, jefe de Enfermedades Infecciosas del hospital de Salamanca, apunta que aunque el virus tiene una gran capacidad de transmisión, ve cierto optimismo sobre la eficacia de las vacunas, el freno a las nuevas mutaciones y confía mucho en la ciencia. El doctor ha hablado con 'La Gaceta de Salamanca', donde ofrece las claves de la pandemia y lo que nos espera en un futuro cercano.

Preguntado por qué le parece la llegada de esta pandemia cuando muchos expertos ya avisaban de ella años atrás, Hernández asegura que «en las últimas décadas han aparecido en el mundo varios brotes epidémicos de nuevos virus para el ser humano: enfermedades virales emergentes. El VIH, la infección por el virus ébola, la infección por el virus zika, la gripe aviar, la infección por el coronavirus SARS CoV-1 en China o la epidemia por otro coronavirus que provocó el MERS. En general, son virus que infectaban previamente solo a los animales y que, por diferentes motivos, acaban infectando al hombre», sostiene el médico español.

«Era una cuestión de tiempo que algún virus tuviese una capacidad de transmisión grande»

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

«El problema surge cuando ese virus es capaz de transmitirse de un ser humano a otro, como es el caso del SARS CoV-2. Solo era cuestión de tiempo que alguno de estos virus tuviese una capacidad de transmisión grande entre los seres humanos para que pudiese provocar una gran pandemia. Yo puedo desayunar en Madrid, y el mismo día cenar en Nueva York. Si una persona infectada por un nuevo virus, con alta capacidad de transmisión, viaja de este modo, en pocas horas el virus puede alcanzar continentes muy distantes entre sí. Yo siempre digo que los virus viajan en avión, con lo cual pueden recorrer miles de kilómetros en pocas horas», confiesa el doctor.

Hernández teme en cierto modo la llegada de nuevas pandemias y lo considera así en este párrafo: «Está claro que van a seguir apareciendo infecciones emergentes en los próximos años. Además, la forma de vida del ser humano es muy difícil que vaya a cambiar, incluso después de una experiencia tan terrible como lo está siendo la pandemia del nuevo coronavirus. No obstante, pensar que va a venir en un futuro próximo una gran pandemia aún más atroz que la que estamos viviendo, me parece una visión catastrofista del mundo, que nada tiene que ver con la realidad. Soy optimista, creo que la vacunación masiva de la población mundial acabará por controlar esta infección como se ha producido en muchas otras ocasiones a lo largo del último siglo».

Lo que tiene que enseñarnos esta pandemia

Guillermo Hernández considera que «aunque es esperable que aparezcan a lo largo del tiempo virus emergentes que condicionen nuevas infecciones para el ser humano, nada hay en la ciencia que haga pensar en realidad que se espera una gran pandemia que acabará con la humanidad. Espero que esta gran pandemia nos enseñe a tomar medidas eficaces contra la propagación de epidemias similares, empezando por cerrar los aeropuertos de las zonas donde comience la infección para intentar localizarla y que no pueda propagarse», explica.

Hernández señala lo vital que es seguir investigando contra las enfermedades infecciosas, como está siendo el coronavirus: «Es muy importante invertir en investigación, no nos cansaremos de decirlo. Los equipos de investigación no se crean de la noche a la mañana, sino que son el fruto de muchos años de trabajo bien hecho.  En mi opinión es muy pronto para encontrar un antivírico claramente eficaz».

«Probablemente no haya ninguna enfermedad a la que se hayan dedicado más recursos y de la que se haya publicado más en tan solo once meses. Igual que hemos tenido en tan solo nueve meses vacunas eficaces para llegar en un futuro próximo a controlar la pandemia, se acabarán encontrando antivíricos para tratar la infección cuando esta aparece. Por cierto, probablemente sí hemos dado con la tecla: la vacunación masiva de la población, junto con las medidas de distanciamiento social, mascarilla y medidas higiénicas», expone.

«A finales de año podremos hacer una vida más parecida a la que teníamos antes»

Concretamente, sobre el Covid-19 asegura que es un virus «que ha puesto en jaque a los sistemas sanitario de todo el mundo y lleva provocadas más de 2,3 millones de muertes a nivel mundial en el momento de hacer esta entrevista. Aunque lo que lo hace tan temible no es su letalidad. El virus no tiene una tasa de letalidad elevada (la tasa de letalidad del MERS fue de un 30% y murieron alrededor de 851 personas, y el SARS CoV-2 tiene una tasa de letalidad alrededor del 2%). El gran problema de este virus es su enorme capacidad de transmisión».

Finalmente, cuestionado por la fecha en que volveremos a una cierta normalidad, Guillermo Hernández apunta que «si conseguimos llevar a cabo un programa de vacunación masivo como el que tienen programado el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, a finales de año podremos hacer una vida más parecida a la que teníamos antes, aunque pienso que el uso de mascarilla y otras medidas similares nos van a acompañar mucho más tiempo. Lo que no tengo tan claro es que podamos viajar a cualquier parte del mundo, pero también se llegará a conseguir con el paso del tiempo», confiesa.

«Mientras no esté un porcentaje importante de la población vacunada, seguiremos teniendo oleadas epidémicas, por lo tanto sí es previsible que aparezcan nuevas oleadas a lo largo de los próximos meses. La clave para controlar esta infección está en la vacunación a la población. Si en otras enfermedades las campañas de vacunación masiva han conseguido su erradicación, no veo por qué no va a pasar lo mismo en el Covid-19», concluye.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio