Personal sanitario entrando una camilla en un hospital para el coronavirus

El jefe del hospital Infanta Leonor: 'Sé que pasará en los 10 días que vienen en Madrid'

El aumento de ingresos de pacientes con coronavirus ha aumentado en la Comunidad de Madrid y no augura nada bueno

Pocas son las comunidades  autónomas que se libran del reciente aumento de contagios por Covid-19. Llevábamos días con la tendencia a la baja y eso supuso mirar con optimismo a las navidades. Se creó un plan por parte del Ejecutivo y las autonomías donde se abría la puerta a las reuniones de familiares. Pero la situación ya no es la misma. Las últimas informaciones señalan un incremento de contagios y una velocidad de transmisión alta que podría suponer un grave problema.

Olga Mediano, neumóloga y doctora del sueño, ha publicado una reveladora gráfica en su cuenta de Twitter donde se puede apreciar el incremento de casos positivos y los hospitalizados que se han registrado en la Comunidad de Madrid en los últimos días. Un hecho preocupante que ha hecho saltar las alarmas sobre la situación de la capital.

Hay que tomar medidas drásticas cuanto antes

«Esta tendencia que está adquiriendo la curva de ingresos de la Comunidad de Madrid vía coronavirus no me gusta nada. En unos días confirmaremos, pero sería el momento de empezar a tomar medidas más drásticas. Y ya sabemos lo que pasa con el resto de España después» señalaba la doctora Mediano poniendo sobre aviso las consecuencias que el aumento de contagios puede tener de forma generalizada.

Estaba claro que el puente de la Constitución traería problemas en lo que al aumento de contagios se refiere, y parece que finalmente así ha sido. Antes de que dieran comienzo los días festivos de primeros de diciembre, existía un retroceso leve en los contagios, pero ahora tanto los ingresos en planta como en la Unidad de Cuidados Intensivos han vuelto a experimentar un aumento.

En tan solo siete días se ha pasado de tener una incidencia acumulada de 76,31 casos por 100.000 habitantes a 161,84. En lo que se refiere a la incidencia a los 14 días, se ha pasado de 190,95 casos a 248,40 por 100.000 habitantes. Unos datos que reflejan la situación delicada por la que estamos pasando.

Juan Torres opta por «aplazar la Navidad»

El jefe del servicio de medicina interna del hospital Infanta Leonor de Madrid, Juan Torres, ha recogido el mensaje publicado por la doctora Olga Mediano y se ha mostrado muy pesimista y preocupado por la situación que la gráfica ha revelado de la Comunidad de Madrid. Una situación que no solo concierne a la capital, sino que se hace extensible a otras comunidades autónomas que también están registrando un aumento de casos.

«Esta curva es imparable los próximos 10 días, tenemos que 'aplazar' las navidades al año que viene para evitar miles de muertes» opina Juan Torres poniendo sobre la mesa la posibilidad de que estas próximas navidades no se celebren . Una opinión que es compartida por varios epidemiólogos que consideran que juntarse con la familia supone un riesgo muy elevado que podría llevarnos de lleno a una tercera ola.

Sanidad no cambia el plan de Navidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció una vez finalizado el Consejo Interterritorial de Salud del pasado miércoles 16 de diciembre, que por ahora no se piensa cambiar ninguna restricción recogida en el acuerdo alcanzado entre Ejecutivo y comunidades autónomas. Desde el Gobierno pretenden que sea cada región la que tome las medidas que crea convenientes y, en su caso, el endurecimiento de las restricciones si la situación epidemiológica de la zona así lo requiere.

«Las autonomías que lo consideren podrán reducir a menos de diez los comensales en las fechas festivas, restringir la movilidad en el periodo marcado —del 23 de diciembre al 6 de enero— y ser aún más restrictivos en la movilidad nocturna en Nochebuena y Nochevieja» explicó Salvador Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio