Jarro de agua fría de la OMS, que da nueva fecha para tener una vacuna masiva

La jefa de científicos de la OMS acaba con las esperanzas de muchos

Una mano con guantes sujeta un frasco con la etiqueta Covid-19
La OMS advierte que hasta 2022 no habrá vacuna para todos | EuropaPress / ONU

La población mundial vive a expensas de que los científicos logren hallar la vacuna que frene y acabe con el Covid-19. Muchos son los países que encabezan la carrera para lograrla hasta el punto de acelerar sus procesos de estudio para ser los primeros en sacarla al mercado. Rusia, EE.UU, China y Europa aseguran estar cerca de disponer de la ansiada vacuna.

Sin embargo, como en todo, las prisas no son buenas consejeras. Hoy mismo salía a la luz cómo la vacuna creada por la farmacéutica AstraZeneca había tenido que suspender sus ensayos después de que un voluntario hubiera experimentado una «enfermedad potencialmente inexplicable».

De esta manera, y teniendo en cuenta de que lo que se trata es de conseguir una vacuna que no suponga un riesgo para la población, la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, ha señalado la posibilidad de que no exista una vacuna para todo el mundo hasta el 2022, aunque cabe la posibilidad de que la población de riesgo pueda recibirla a mediados de 2021.

«Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así. Hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución» advierte la experta. Sin embargo, mantiene una visión más optimista en lo que a 2021 se refiere pues puede que algunos países reciban dosis de la vacuna a mediados del año que estarán destinadas a la población de riesgo.

Esto se debe a que por esas fechas se estima que no habrá vacuna para todos y de ahí que se priorice la administración en primera instancia a aquellos que más vulnerables pueden estar frente al Covid-19. «Es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis de una vacuna» opina Soumya Swaminathan.

Entre los primeros que serán inmunizados frente al contagio se encuentran «los trabajadores sanitarios», para más tarde «y en cuanto lleguen más dosis se ha de llegar a los más mayores, a personas con otras enfermedades, para ir así cubriendo a más y más población, un proceso que llevará un par de años» advierte la experta india. Mientras tanto, Swaminathan apela a que la población debe continuar con las medidas de higiene y seguridad, parámetros que nos acompañarán bastante tiempo.


Comentarios

envía el comentario