Dos sanitarias poniendo dosis de vacuna contra el covid en jeringuillas

Última Hora: Nuevo mazazo a la vacunación en España

La empresa Johnson & Johnson ha decidido paralizar el lanzamiento de su vacuna en Europa

Después de que se haya conocido que Estados Unidos ha paralizado esta misma mañana la administración de las vacunas de Janssen en el país tras varios efectos adversos graves en seis personas, ahora se ha anunciado que la propia empresa Johnson & Johnson ha decidido paralizar el lanzamiento de su vacuna en Europa.

Ha sido así después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y también la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos hayan recomendado paralizar la vacunación con este fármaco.

Así pues, el proceso de vacunación contra el covid en todo el mundo vuelve a sufrir un nuevo mazazo, que también afecta a España, como es evidente. Y es que esta nueva vacuna tenía que llegar a España este mismo miércoles, y era una de las nuevas esperanzas para poder acelerar el ritmo de vacunación que hay ahora mismo en todo el país.

Está previsto que España reciba en total 5,5 millones de dosis de esta vacuna de aquí a final de junio. Este miércoles, al parecer, se iban a recibir un total de 300.000 dosis, que debían empezar a administrarse a personas de entre 70 y 79 años, según confirmó el lunes la ministra de Sanidad Carolina Darias.

«La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Somos conscientes de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en una pequeña cantidad de personas que han recibido nuestra vacuna», se ha dicho en un comunicado desde Johnson & Johnson.

Por el momento lo que se sabe es que unas seis personas habrían presentado un tipo de coágulo sanguíneo «rao y grave» tras haberse administrado sus vacunas. Hay que recordar que esto ha sucedido en Estados Unidos dos semanas después de que allí se comenzara a poner las primeras dosis de estas vacunas.

A día de hoy han sido un total de siete millones de personas las que ya han sido vacunadas en Estados Unidos con este fármaco, además, se habían repartido ya nueve millones más entre los estados que todavía no han sido utilizadas. En el país se está a la espera de una reunión hoy mismo para valorar la situación y tomar una decisión final con la mencionada vacuna.

Sobre los efectos secundarios graves que ha provocado, se sabe, por el momento, que los afectados serían mujeres de entre 18 y 48 años y que habría también una víctima mortal entre ellas y una persona hospitalizada en estado crítico. También se ha dicho que en Europa ya hay otros cuatro casos similares de trombosis tras la vacuna que se están investigando.

«Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas y hemos tomado la decisión de retrasar de forma proactiva el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa», se ha informado también desde la misma empresa.

Hay que recordar que se trataría este del mismo problema que ya estaban dando en algunas personas las vacunas de AstraZeneca, que también fueron investigadas por la agencia del medicamento tras detectarse varios casos de trombosis en personas que se habían administrado las primeras dosis.

En el caso de esas vacunas, hay que decir que en España ya se ha suspendido su vacunación en personas menores de 60 años, que eran las que habían padecido los casos de trombosis. Por el momento se está utilizando para la vacunación de personas de entre 60 y 69 años.