Sanitarios con equipos de protección trasladando a un paciente

Preocupantes noticias de Italia: Hospitales colapsados y a punto de quedarse sin camas

La situación en el país es ya insostenible

La situación por el coronavirus preocupa en España pero no se trata del único país con altas cifras debido a la pandemia. Los países vecinos no se encuentran en situaciones mucho mejores, de hecho, territorios como Francia, Portugal o Inglaterra ya optaron hace unas semanas por confinamientos en casa de la población para tratar de luchar contra el gran expansión del covid en los últimos meses.

Italia es otro de los países que también se está en una situación bastante crítica, especialmente ahora cuando sus hospitales están empezando a colapsar, según se ha podido saber hoy mismo. Hoy, el país vecino ha registrado informado de unas cifras verdaderamente preocupantes tras registrar 580 muertes en un solo dia y dar un número de hospitalizados que ya es insostenible.

Más allá de los nuevos contagios, lo que realmente preocupa ahora en Italia son las personas hospitalizadas.¿Por qué? Es bien sencillo, ahora mismo el número de hospitalizados ronda las 30.000 personas en todo el país, una cifra que además es muy similar a la que se registraba en los primeros meses de la pandemia cuando la situación era más alarmante.

Tras anunciar esta cifra, las autoridades italianas ya han informado de un dato devastador, de seguir a este ritmo en pocos días los hospitales de todo el país se quedarán sin capacidad para admitir nuevas hospitalizaciones. Se trata de una de las peores consecuencias que puede tener el coronavirus, el colapso de los hospitales y la principal situación que se intenta evitar a toda costa en todos los países.

De hecho, la situación ya ha llegado hasta tal punto en Italia que hace tan solo unos días ciculaba por las redes una imagen terrible de pacientes teniendo que ser atendidos con oxígeno en sus propios coches al no tener capacidad un hospital de Nápoles.

Las medidas tomadas, no bastan

De hecho, Italia ha intentado en las últimas semanas no tener que llegar a esta situación, sin embargo, las medidas establecidas no han bastado para frenar la expansión del covid.

Igual que España, en el país alpino se encuentran bajo un toque de queda nocturno, en su caso de 22 horas de la noche a 5h de la madrugada. Pese a no encontrarse en un confinamiento total en casa, sí que es cierto que la gran mayoría de actividades en la calle o lugares públicos no se pueden realizar.

Bares y restaurantes tienen límites horarios, y no puede abrir más tarde de las 18 horas de la tarde, sin embargo, si que está disponible el servicio de comida para llevar o a domicilio hasta más tarde. Por otra parte, lugares como gimnasios, piscinas, teatros, museos, cines o exposiciones están cerrados. Además, la educación superior allí es a distancia.

Como sucede en España, aquellas zonas que se encuentran en peor situación, con índices más elevados de contagios o con situaciones todavía más críticas en los hospitales, sí que se encuentran en confinamiento o con restricciones severas de movilidad. Hay varias zonas en las que están prohibidos los desplazamientos, excepto en aquellos casos que sean justificables, como para ir al colegio, a trabajar o en casos de fuerza mayor, como sucede también en España.

Hay que mencionar, sin embargo, que estas medidas han entrado en vigor hace tan solo unos días, así que por el momento, no ha dado tiempo de que hagan efecto. Quizás se trata precisamente del motivo por el que se ha llegado a esta situación, el no haber aplicado restricciones de este calibre hasta hace bien poco. Es desde el día 6 de noviembre que la mayoría de las medidas se aplican.

Así pues, habrá que ver cómo evoluciona la situación en el país. Se trata de algo que muy probablemente se seguirá bien de cerca desde España, pues se tiene siempre muy en cuenta lo que sucede en los países de alrededor y más similares al nuestro.