Sanitario vacunando en el brazo a una persona

El país que ya ha vacunado a sus mayores da los primeros efectos de la vacuna

Se reducen en Israel los contagios de coronavirus en mayores de 60 años

Israel, el país que más vacunas administra del mundo, ha impuesto ciertas restricciones en relación a su confinamiento. Es la primera ocasión desde que comenzó la pandemia que el país israelí cierra el aeropuerto internacional de Ben Gurion, su gran puerta de entrada y salida. «Cerramos el cielo de manera hermética, excepto para raras excepciones, para prevenir la entrada de nuevas mutaciones del virus y asegurar el éxito de la campaña de vacunación», explicó el primer ministro Benyamín Netanyahu.

En principio, el aeropuerto estará cerrado seis días, pero afirman desde el ministerio de Salud que si el objetivo del cierre es atajar la entrada de nuevas variantes del Covid el aeródromo debería estar parado «semanas». En Israel ya se han registrado diversos casos de las cepas de Suráfrica, California y, en especial, de Reino Unido, siendo esta la causante del la mitad de los nuevos casos que se descubren, según Nachman Ash, el mayor responsable del país en la lucha contra el coronavirus.

Israel, líder mundial en la administración de la vacuna contra el Covid

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

La campaña de vacunación en Israel llega ya 3,7 millones de vacunas y se ha sobrepasado el millón de habitantes con la segunda dosis de la vacuna Pfizer. Eso sí, aunque el país está cerca de hacer un mes confinado, aún no se acaba con los contagios y la situación en los centros sanitarios es difícil. El Estado judío es el país mejor situado en cuanto al plan de vacunación, pero en las últimas semanas ha crecido la preocupación porque enero es el mes más letal desde el comienzo de la pandemia con más de 1.000 muertos.

Aunque todavía es temprano para ofrecer análisis concretos sobre la vacuna, los expertos estudian los efectos de la campaña de vacunación que se inició el pasado 19 de diciembre. «En los primeros días detectamos miles de contagios entre personas que tomaron la primera dosis aunque la vacuna ha logrado que los efectos sean más leves y haya menos complicaciones médicas», cuenta el profesor Eyal Leshem del Sheba Medical Center (SMC). Leshem expone que «las personas vacunadas, aunque sea con una sola dosis, tienen menor riesgos de contagiarse y de contagiar».

«La vacuna ha reducido el número hospitalizaciones entre mayores de 60 años»

En el hospital Hadassah, gran centro hospitalario del país, el profesor Dror Mevorach es una de las prestigiosas voces para explicar la situación de la pandemia y apunta que «la situación generada por la vacuna de momento es prometedora y ha logrado reducir el número hospitalizaciones entre mayores de 60 años, que fueron los primeros en vacunarse».

Preguntado por los infectados tras la primera dosis de la vacuna, Mevorach considera que «no habría que ponerles la segunda porque ya producen suficientes anticuerpos». Leshem y Mevorach están de acuerdo en que la vacuna «no es el final de la pandemia, pero ayudará a hacer la vida más llevadera» y solicitan tiempo para poder llegar a tener unas conclusiones claras. Este lunes, Hadassah notificó que sus plantas para Covid estaban llenas con 142 pacientes, 87 de ellos en estado crítico, y no podrán atender a nuevos enfermos.

Cierran casi todos los colegios en Israel

Por otro lado, la mayor parte de los centros educativos están cerrados en Israel desde hace varias semanas, sí bien en el caso de los judíos ultraortodoxos hay algunos rabinos que siguen con sus colegios abiertos pese a la prohibición fijada hace 3 semanas.

Tras bajar la edad de vacunación a los 16 años, el doctor David Greenberg, jefe de la unidad pediátrica del Centro Medico Soroka de Beerseba, requirió hacerla efectiva también a los niños porque «vemos que debido a las nuevas cepas aumentan las infecciones entre ellos y hasta que los niños no estén vacunados no podremos alcanzar la inmunidad de grupo», informa la web 'Ynet'. De momento, los casos vistos en niños son asintomáticos, pero hay adolescentes que han tenido que ingresar en los hospitales.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio