La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, el 22 de octubre del 2020

Isabel Díaz Ayuso, en cuarentena por contacto positivo por Covid

La presidenta madrileña no podrá asistir a los actos que se celebran en Madrid por la festividad de La Almudena

Isabel Díaz Ayuso se ha puesto en cuarentena domiciliaria después de que un colaborador haya dado positivo por Covid-19. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado negativo en una primera prueba tras conocerse el positivo de su contacto estrecho.

La presidenta «se ha sometido esta misma mañana a una prueba que ha ofrecido resultado negativo y está a la espera de conocer el resultado del resto de pruebas y continuar así con su agenda normal», aclara la nota.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

La consecuencia más directa de esta cuarentena será su ausencia en el acto que celebra la festividad de la Almudena en este 9 de noviembre, festivo en la comunidad. Aun así, hay que recordar que Isabel Díaz Ayuso ya contrajo el coronavirus el pasado mes de marzo, lo que la obligó a estar confinada y seguir trabajando desde casa durante varios días. 

Madrid, lleno de confinamientos en pleno puente

Madrid vive estos días uno de sus momentos más atípicos, ya que se celebra la festividad de la Almudena, habitualmente ocasión que llena la ciudad de actos y festividades que este año no se pueden celebrar por la presencia del Covid. 

Así, la ciudad no contará con la tradicional procesión por el centro de la capital o la misa en la Plaza Mayor, que ha sido trasladada a la Catedral de la Almudena para controlar mejor el aforo. 

Además, 41 zonas básicas de salud de toda la Comunidad, y ocho municipios al completo, están confinados de forma perimetral, lo que limita la entrada y salida de ciudadanos de estas regiones. Los municipios afectados al completo son Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Moralzarzal, Alpedrete y Galapagar, así como Collado Villalba después de que también se haya confinado sus zonas básicas de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación. 

Estas zonas se unen a las que ya estaban confinadas con anterioridad, por lo que las restricciones afectan a 835.000 habitantes, el 12,5% de la población de toda la comunidad. Mientras, toda la Comunidad está confinada perimetralmente hasta esta noche, cuando finalice la orden dada por el gobierno regional para limitar la movilidad durante este puente. 

Las restricciones que afectan a todas estas zonas se ciñen especialmente a la movilidad entre las zonas y en los aforos permitidos en la mayoría de sectores. Así, los bares y restaurantes de estas zonas, además de tener las restricciones generales para toda la comunidad —horario máximo hasta las 00.00 horas, con últimos clientes hasta las 23.00 horas; prohibido el servicio de barra, aforo al 50% en interiores—, también deberán reducir su aforo en las terrazas hasta un 50%. 

En cuanto a las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas, el aforo también se reduce a un 50% del máximo permitido en el local, mismo porcentaje que se aplicará a las instalaciones deportivas de interiores, aunque en exteriores se permite hasta un 60%. Si se trata de ejercicios en grupos de personas, el máximo número será de seis participantes. 

También estará vigente, como en toda la comunidad, el toque de queda nocturno entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, y la limitación a un máximo de seis personas para las reuniones sociales excepto si son convivientes. Además, la comunidad recomienda que durante las horas del toque de queda solo se reúnan convivientes en los domicilios, aunque levantó la prohibición expresa de hacerlo en el caso de personas que no convivan juntas. 

Además, el resto de sectores deben cerrar a las 22.00 horas como máximo, salvo farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras o servicios considerados esenciales, mientras que los centros comerciales podrán cerrar a medianoche si incluyen cines, bares o locales de ocio.