Sanitarios y enfermos de Covid en el hospital temporal de IFEMA

Una experta desvela cuándo llegará el pico de fallecidos de la segunda ola en España

La investigadora en Biología Computacional, Clara Prats, avanza que el pico de fallecidos en nuestro país llegará a finales de noviembre

Lo que demostró la primera ola del coronavirus en España y el resto del mundo es que este tipo de pandemias son imprevisibles. Durante los primeros días del primer pico en España muchos expertos trataron de pronosticar cuándo se llegaría al pico de la curva. Muchos se equivocaron, pero los que más se acercaron lo hicieron gracias a precisos modelos matemáticos.

Entonces, aprendimos que a través de algunas variables los expertos en sistemas matemáticos y biología computacionales pueden elaborar algoritmos que ofrecen una gran fiabilidad a la hora de establecer unas fechas aproximadas sobre la evolución de la pandemia.

Y aunque en esta ocasión la segunda ola parece más impredecible incluso que la primera, los expertos también han afilado sus sistemas para ofrecer pronósticos más fiables. Este fin de semana, la investigadora del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universitat Politènica de Catalunya, Clara Prats, ha dado su predicción.

Una de las profesionales más prestigiosas de toda España en ese campo ha intervenido en la emisora catalana Rac1 para ofrecer el calendario de la segunda ola. Según ha avanzado, el pico de fallecidos llegará a finales de noviembre. 

Para la experta, el primer paso es reducir la velocidad de transmisión en las comunidades con mayor incidencia, como en Cataluña, donde tras varios días de descenso, la tasa se ha situado en 1,26. Lo ideal en esa situación, explica, es que se llegara a una tasa de 1, lo que significa que un contagiado contagia a una persona. 

«La semana que viene tendríamos que conseguir llegar a una velocidad de transmisión de 1, luego empezarán a bajar los casos nuevos y al cabo de unos pocos días bajará la incidencia acumulada, o sea, los casos por cada 100.000 habitantes los últimos 14 días» ha explicado la científica de forma muy didáctica. 

La baja de la tasa de reproducción es, afirma, un «brote verde» que anuncia una ligera mejoría, pero también advierte que vienen semanas difíciles por delante. Según su predicción, este descenso aún tardará días en reflejarse en las unidades de curas intensivas, que empiezan a estar al límite. Sus cálculos, el máximo de muertos se registraría a finales de noviembre.

Clara Prats sigue explicando: «Más tarde, al cabo de una semana aproximadamente del pico de casos nuevos llegaríamos al pico de hospitalizaciones y UCI y al cabo de una o dos semanas más nos llegaría el pico de fallecidos, lo cual será en algo menos de un mes».

Un confinamiento total corto 

«Un confinamiento total corto antes de que sea demasiado tarde». Esta es la propuesta del profesor español de fármaco-epidemiología de la Universidad de Oxford, Dani Prieto Alhambra, y que él define como «un cortocircuito» en España: un confinamiento domiciliario de 15 días para frenar bruscamente la curva de contagios.

La científica catalana considera que es una medida que se ha demostrado efectiva en otros países como Irlanda del Norte y subraya que la clave es reducir la movilidad. Según los primeros datos, cree que aún no se ha hecho suficiente: «Estaríamos a la mitad o un tercio del camino. Tenemos por delante unas semanas muy complicadas».

«Analizar la movilidad es interesante porque es un termómetro de los efectos de las medidas». En Cataluña se aplicaron las medidas más duras hace dos semanas, con el cierre total de la hostelería y la presión a las empresas para forzar al teletrabajo. «Los primeros datos que tenemos es que la movilidad bajó siete puntos, mientras que lo deseable sería entre diez y quince. Nos ha fallado el teletrabajo».

El pico en Europa

¿Cuándo llegará el pico de la segunda ola en Europa? «Es difícil de predecir porque también depende de nuestro comportamiento y de lo que seamos capaces de hacer para frenar la propagación». Así lo afirma la epidemióloga italiana Stefania Salmaso, que asegura que «la situación de los países que iniciaron primero la segunda ola podría predecir lo que sucederá a los más rezagados». España fue el país donde primero llegó la segunda ola.

«En todo caso, la situación es alarmante», dice esta experta. «En Italia tenemos ahora mismo una tasa de reproducción de 1,5 y sigue en crecimiento progreviso en las últimas dos semanas de forma exponencial. Ahora tenemos un tiempo de duplicación de 6-7 días». 

Por eso tiene claro que «Si consideramos los más de 26.000 casos de este jueves, significa que la próxima semana, con este crecimiento, llegaremos a más de 50.000 casos diarios, 100.000 en un par de semanas. Esto no nos puede hacer entrar en pánico sino llevarnos a guardar la máxima cautela».

Lo que tienen claro en todos los países donde la segunda ola está golpeando con mayor dureza es que lo principal es rebajar la tasa de reproducción del virus, para luego bajar la tasa de incidencia. La forma de hacerlo es cortando de raíz la transmisión, y en casos extremos la única forma que se ha demostrado como eficaz es el confinamiento total.