Primer plano de las manos de un abuelo sujetando un bastón

Preocupante brote en una residencia en España con 150 positivos

De las 150 personas afectadas en total, 120 son residentes y 30 son trabajadores del centro

Nueva situación preocupante en una residencia de ancianos, esta vez en Cataluña. El Departamento de Salud de la Generalitat ha acordado este sábado intervenir la residencia de ancianos de la fundación Filella-Santo Hospital de Tremp, en Lérida, tras subir a un total de 150 los contagios de coronavirus.

El número de casos positivos de Covid-19 en dicho centro ha subido de los 57 registrados el lunes pasado hasta llegar a 150 este fin de semana, una cifra preocupante. De estos 150 contagios, 120 son residentes y los 30 restantes son trabajadores del centro. Cabe tener en cuenta que en la residencia hay un total de 143 residentes y 70 trabajadores.

De este modo, a partir de ahora y de manera provisional, la dirección y gestión del centro la asumirá Gestión de Servicios Sanitarios (GSS), en vez de la gestora actual, la Fundación Santo Hospital de Tremp - Fundación Filella.

Intervienen la residencia para «estabilizar» el brote de Covid-19

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Según el Departamento de Salud, la intervención de la residencia se ha hecho únicamente para «estabilizar» el brote de Covid-19 que ya se detectó el pasado fin de semana en este centro, después de realizar un cribado masivo. Ahora, con el aumento de contagios, Salud ha decidido tomar medidas e intervenir. Así pues, Salud ha añadido que velará para que la actividad se preste con «las debidas garantías y se adopten las medidas de intervención establecidas».

Con esta intervención, las dotaciones de personal necesarias en el centro residencial las aportará la nueva gestora y el personal actual del centro quedará bajo su dirección, que se coordinará con la dirección asistencial del Hospital Comarcal del Pallars. Además, ya se ha activado el apoyo de la Atención Primaria y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para contribuir a combatir el brote.

Esta intervención tiene como objetivo principal la realización de un plan de actuación que garantice la viabilidad técnica de la residencia en su conjunto, en aspectos sanitarios, sociales, organizativos y de gestión de calidad a corto y medio plazo.

Las residencias, grandes damnificadas de la pandemia

La situación en la residencia para personas mayores de Tremp es dramática, tal como se ha producido también en otros equipamientos de este tipo a lo largo de la pandemia . De hecho, el pasado mes de abril la consejería de Salud se quedó con las competencias en este ámbito que, hasta entonces, tenía el Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales.

Precisamente hace justamente un mes se daba un caso muy parecido al que se vive hoy en Cataluña, pero entonces se dio en Galicia. La Xunta de Galicia decidía intervenir también una residencia de mayores en Pontevedra, tras un importante aumento de contagios que acababa elevando la cifra a más de 100 afectados, concretamente 84 usuarios y 26 profesionales trabajadores del centro. De la misma manera, la medida se tomaba para garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud en dicho centro. 

España vive ahora pendiente de la llegada de la vacuna que, aunque, tal como ha recordado la OMS, no eliminará el virus a corto plazo, ayudará a que persones en riesgo como los ancianos puedan protegerse del contagio.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas notícias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de restreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio