Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

Un tipo de pacientes de coronavirus tienen el doble de opciones de fallecer si lo cogen

Un nuevo estudio desvela que la insuficiencia cardíaca aguda en conjunción con el covid-19 produce un mayor fallecimiento

Cada vez se sabe más acerca de las consecuencias de la covid en pacientes con enfermedades crónicas, que han resultado ser un colectivo de riesgo añadido por presentar más complicaciones que el resto. Una nueva investigación ha arrojado luz sobre una de las enfermedades que, en conjunción con el Covid, provocaría un gran riesgo de morir, según publica la revista ESC Heart Failure, de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

Se trata de la insuficiencia cardíaca aguda, que casi duplica el riesgo de morir si el paciente contrae coronavirus; por ello el estudio recomienda la necesidad de que estos pacientes tomen precauciones extras para no contraer el virus, además de que sean un colectivo prioritario a quien administrar la vacuna.

«Nuestros resultados respaldan la priorización de los pacientes con insuficiencia cardíaca para la vacunación Covid-19 una vez que esté disponible. Mientras tanto, los pacientes con insuficiencia cardíaca de todas las edades deben considerarse un grupo de alto riesgo y se les debe recomendar que mantengan la distancia social y usen una mascarilla para prevenir infecciones», ha asegurado el investigador líder del estudio, el cardiólogo Amardeep Dastidar.

El covid duplicó los fallecimientos en este colectivo

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El estudio examinó las tasas de derivación por insuficiencia cardíaca aguda y su mortalidad a los 30 días, incluyendo a 283 pacientes con insuficiencia cardíaca aguda ingresados en la unidad de cardiología de North Bristol NHS Trust.

La tasa de mortalidad a los 30 días de estos pacientes se duplicó durante la pandemia. Los investigadores encontraron en la edad avanzada y el ingreso durante la pandemia los principales factores de riesgo vinculados con el fallecimiento; posteriormente se eliminaron los pacientes con prueba positiva de Covid del estudio y no hubo diferencia en la mortalidad, lo que indica que los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda y covid tenían un pronóstico más precario:

«Esto puede sugerir una interacción directa o susceptibilidad a peores resultados para los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda con infección por COVID superpuesta. Es digno de mención que nuestra región tuvo tasas muy bajas de infección por COVID durante el estudio y, sin embargo, aún era evidente una conexión con una mayor mortalidad», ha recalcado el Dr Dastidar.

Los resultados de este estudio permitirían tomar nuevas consideraciones respecto a la prioridad de vacunación de los distintos grupos de riesgo, siendo el de los enfermos de insuficiencia cardíaca uno de los prioritarios.

Por el momento en España, el colectivo con más prioridad para la vacunación es el de los ancianos en residencias seguido de los profesionales sanitarios que trabajan con ellos. Cuando este grupo esté cubierto y vacunado, la siguiente partida se destinará al colectivo mayor de 65 años con enfermedades crónicas así como adultos con enfermedades graves, entre los que se incluirían los que padecen insuficiencia cardíaca.

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad degenerativa que afecta al órgano del corazón y que lo debilita, impidiendo que este funcione de manera óptima; el corazón no tiene la capacidad suficiente de bombear sangre y por lo tanto no hace llegar suficientes nutrientes ni oxígeno a los demás órganos, provocando un debilitamiento general en el cuerpo. Aunque puede presentarse a cualquier edad, es más propia en personas mayores y se puede presentar como enfermedad crónica, que incluyen una degeneración paulatina del órgano y se va manifestando gradualmente o aguda.

En el caso de la insuficiencia cardíaca aguda, los síntomas aparecen de forma repentina y son graves desde el inicio, pudiendo ser mejorados rápidamente con el tratamiento adecuado.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad incluyen dificultad para respirar, fatiga y cansancio muscular, taquicardias y palpitaciones, o hinchazón de tobillos, piernas y abdomen debido a la retención de líquidos.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio