El mayor problema que tendremos antes de volver a la normalidad: 'No será fácil'

Un experto en enfermedades infecciosas alerta del mayor problema que tendremos para volver a la normalidad

Una trabajodora de un hospital con instrumental médico en la mano
Un experto en enfermedades infecciosas alerta del mayor problema que tendremos para volver a la normalidad | Àngel Ullate

El médico Juan A. Pineda, experto en enfermedades infecciosas e investigador en virología clínica, ha publicado unas informaciones en Twitter sobre los plazos de la vacuna contra el coronavirus. «En realidad, yo creo que lo que preguntamos es: ¿cuándo volveremos a vivir como antes?», ha preguntado el también docente de Medicina.

Pineda ha descrito que por la infección del Covid se desarrollan anticuerpos efectivos para controlar la infección en la mayoría de los pacientes. «En los que no, se desarrolla una respuesta inmune celular que también es protectora», ha apuntado junto a un estudio. El médico no ha tenido dudas en afirmar que «esta respuesta inmune produce un grado importante de protección frente a la infección, al menos durante los primeros meses».

Sobre las reinfecciones, tras nueve meses de pandemia afirma que son «aún raras. Las vacunas más desarrolladas producen también una potente respuesta inmune similar a la infección natural, por lo que deben proteger también, aunque este hecho tiene que ser firmemente probado por los ensayos clínicos en marcha», ha proseguido.

El experto se ha preguntado cuánto va a durar la protección conferida por la respuesta inmune. «Aunque hay datos contradictorios, los anticuerpos frente a la covid-19 en sangre se mantienen estables al menos 2,5-3 meses, y después podrían caer más rápidamente», ha contado.

«De ahí a que volvamos a nuestra vida previa a la pandemia va un trecho»

Pineda ha explicado que no se sabe que ocurre una vez pasados los primeros tres meses. «Lo que sí es evidente es que en algunos enfermos la respuesta inmune o no se produce o es insuficiente o desaparece rápidamente y aparecen reinfecciones que, en buena lógica, deben ser más frecuentes en los próximos meses, a medida que vaya pasando más tiempo de la infección», ha querido predecir.

Pineda ha avanzado que otra vacuna habrá demostrado «una relación eficacia/toxicidad favorable en los ensayos para el primer semestre de 2021». Las que lo hayan hecho serán las aprobadas por los organismos reguladores y las que se administrarán a la población. Pese a todo, no es tan optimista: «Pero de ahí a que volvamos a nuestra vida previa a la pandemia va un trecho. Para empezar, es probable que hagan falta dosis de recuerdo o revacunaciones para conseguir mantener una respuesta inmune protectora a largo plazo».

El «mayor problema» es conseguir la ansiada inmunidad de rebaño

«Por otra parte, es obvio que no es posible, ni por disponibilidad de dosis ni por capacidad del sistema sanitario, vacunar a todo el mundo a la vez. Habrá que diseñar una estrategia razonable de priorización. Por cierto, ahí me temo que vuelva a haber politización abundante», ha publicado.

Pineda ha afirmado que antes de acabar con la mascarilla o la distancia de seguridad habrá que conseguir la ansiada inmunidad de rebaño, el que ha definido como «mayor problema. Creo que debemos prepararnos para 1-2 años más de actividad significativa de la covid-19. En ese tiempo alternaremos oleadas, con muchas nuevas infecciones y algunas reinfecciones, con periodos de menor actividad, que requerirán medidas de control y desescaladas», ha finalizado.


Comentarios

envía el comentario