El aparato que podrías tener en casa y puede evitar que te contagies de coronavirus

El uso de inhaladores podría dificultar la entrada del Covid-19 en asmáticos

Experto en un laboratorio con muestras durante la crisis del Coronavirus
Un estudio revela que los asmáticos no serían grupo de riesgo | ACN

Se ha investigado mucho sobre el Covid-19 en los últimos meses y las patologías previas que podrían provocar un empeoramiento en los pacientes contagiados. Ahora un estudio ha permitido respirar tranquilos a los asmáticos, que no dejarían de ser población de riesgo.

Este trabajo, realizado por la Universidad de Colorado, ha concluido que el asma no parece ser un factor de riesgo para desarrollar un cuadro grave de Covid-19 que requiera hospitalización e intubación. Al contrario de lo que se pensaba hasta ahora, este grupo de pacientes presenta una evolución de la enfermedad muy similar a la del resto de la población.

Además, se ha observado que los inhaladores con corticosteroides pueden dificultar la entrada de este coronavirus.

Un estudio alentador

Este estudio, publicado en la revista Annals of the American Thoracic Society y liderado por el mexicano Fernando Holguín, se ha basado en una revisión de 15 estudios sobre la materia y en lo ocurrido en el Hospital de la Universidad de Colorado. La investigación establece que la proporción de asmáticos entre los pacientes ingresados con Covid-19 es «relativamente similar a la prevalencia del asma en la población de cada lugar de estudio».

«Al principio de la pandemia, uno de los temores era que los pacientes respiratorios crónicos, y en concreto los asmáticos, se vieran especialmente afectados por el coronavirus; que pudiera ser similar a la gripe, con la que se descompensan mucho y motivan muchas hospitalizaciones», relata Marina Blanco, coordinadora del Área de asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Separ. 

«Sin embargo, en el día a día, la impresión que teníamos era que no se trataba de un grupo particularmente castigado, pues apenas ingresaron. Este estudio viene a confirmarlo», añade.

Los resultados ponen así en tela de juicio el criterio de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, CDC, de Estados Unidos. Y es que estos sostienen que los asmáticos sí están entre la población de riesgo ante el Covid-19.

La protección de los inhaladores

En cuanto a los inhaladores con coricosteroides, «no es descabellado pensar que puedan tener un papel protector, aunque hacen falta más estudios», explica la neumóloga.

Estos corticosteroides, matiza el trabajo, pueden disminuir la presencia en el organismo de ACE2, una proteína que actúa como receptor del SARS-CoV-2. Estos niveles ya son más bajos en algunos asmáticos incluso antes de la utilización de los inhaladores, especialmente en aquellos que sufren este problema respiratorio a causa de las alergias. Todo ello puede contribuir a dificultar la entrada del coronavirus en el organismo.

Además, Blanco señala que no hay que olvidar que los asmáticos fueron un grupo que rápidamente tomó medidas de protección frente al Covid-19. De este modo, al estar más protegidos, los asmáticos probablemente estuvieron menos expuestos.

 


Comentarios

envía el comentario