Dos sanitarias poniendo dosis de vacuna contra el covid en jeringuillas

Sanidad notifica 2 nuevos efectos adversos en una de las vacunas en España

El tercer informe del Sistema Español de Farmacovigilancia publica nuevas reacciones en las vacunas de Moderna, Pfizer y AstraZeneca

Datos oficiales y en plena pandemia de la covid-19, estiman que las autoridades sanitarias españolas han vacunado ya a casi un millón y medio de personas con dosis de las farmacéuticas de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Por el momento estas tres son las que permanecen aprobadas en el país y son muchos los expertos los que se han pronunciado al respecto de estas mismas, en base a sus efectos secundarios.

Tal y como refleja el tercer informe desarrollado por el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), en coordinación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), los efectos producidos por estas mismas, por el momento, «no se pueden considerar reacciones adversas debidas a la vacuna».

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Tras distintos estudios, no se han identificado reacciones adversas ante estos fármacos que puedan ser de especial preocupación para la ciudadanía. Un resultado que han sacado a la luz tras el análisis de 6.266 notificaciones de efectos secundarios una vez recibida la vacuna.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La vacuna de Pfizer

Bien es cierto que el propio documento recoge algunas novedades con respecto a la dosis de Pfizer, que se corresponde con la más administrada en España y en la que se han registrado hasta 5.736 notificaciones de casos adversos, para ser más específicos, 204 por cada 100.000 dosis administradas, el 0,2 % del total.

Consecuencias poco preocupantes, pero que sí que se están analizando. Estas desencadenarían en febrícula o dolor en la zona de la vacunación, ligeros mareos y dolores de cabeza e incluso dolores musculares y de articulaciones.

Es una realidad que, con la mirada puesta en estos efectos, a estos mismos anteriores se suman dos nuevos, la diarrea y los vómitos. Dos actualizaciones añadidas al informe y de las cuales no se estima la frecuencia de las mismas en los pacientes ya vacunados.

Otras consecuencias más graves y muy sonadas de las vacunas contra la covid-19, sería el de anafilaxia, una reacción alérgica grave, que, hasta día de hoy, solamente se ha notificado en la vacuna de Pfizer a ocho pacientes, mientras que la tasa sigue oscilando entre 5-10 casos por un millón de dosis administradas.

La vacuna de AstraZeneca

Si hablamos de AstraZeneca, vacuna que hasta el 21 de febrero se administraron un total de 120.830 dosis y que tras las cuales se han notificado 84 reacciones adversas, que equivalen a 69 notificaciones por 100.000 dosis.

Es decir, el porcentaje real de las personas que se han vacunado con esta dosis en concreto y que ha originado algún efecto secundario, se correspondería con el 0,05%.

De la misma forma, sumado a los posibles efectos secundarios de la dosis de Pfizer, se añade la astenia, entendida por un cansancio que puede ser tanto a nivel físico o psíquico, y que puede estar acompañado de otros síntomas distintos.

Ahora bien, tal y como apuntan los expertos, este tipo de cansancio, la astenia, no es muy frecuente, mientras que sí que lo son los otros como los dolores de cabeza y los mareos, entre otros.

La vacuna de Moderna

Otras de las vacunas que también se está administrando es la de Moderna, la que, precisamente hasta el pasado 21 de febrero, se han administrado 129.602 dosis a un total de 108.143 personas, cifras que a simple vista parecen más bajas, pero que es entendible cuando conocemos que esto es así, ya que 21.459 pacientes recibieron la segunda dosis. De ese total de personas que fueron vacunadas con esta dosis, se notificaron cerca de los 430 casos con reacciones adversas. Es decir, en torno a las 332 notificaciones por cada 100.000 dosis, un 0,33%.

En definitiva, en pleno proceso de vacunación, y con el punto de mira tanto en la campaña como en las fechas que acontece, los expertos continúan investigando todos y cada uno de los posibles desencadenantes y variables dentro de cada dosis.