Sanitario vacunando en el brazo a una persona

Los efectos adversos reales de las tres vacunas que te pueden poner en España

Un nuevo informe sobre los efectos adversos de las vacunas contra el Covid arroja datos alentadores

En las últimas fechas se ha hecho público el tercer informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) acerca de los efectos adversos generados por las vacunas en España. En dicho estudio, se muestra que únicamente ha habido 205 notificaciones de efectos secundarios por cada 100.000 vacunas inoculadas y que casi la totalidad de los efectos son ya conocidos desde hace tiempo.

Con fecha 21 de febrero, se habían inoculado en nuestro país 3.058.776 dosis de vacunas, siendo un 92% de Pfizer. De todas las personas vacunadas hasta ese día, un 72% eran mujeres y el 75% de los vacunados tenían edades comprendidas entre los 18 y 64 años, ya que entre los grupos prioritarios que se vacunaron estaban los profesionales sanitarios.

Los datos del informe de AEMPS sobre los efectos adversos de las vacunas

Esas vacunas administradas solo han provocado 6.266 notificaciones de episodios adversos, lo que muestra una cifra de 205 comunicaciones por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, el 89% proviene del personal sanitario, un 83% de mujeres y un 91% en personas menores de 65 años.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

A la vista del informe de la AEMPS, dicha notificación de efectos secundarios no debe usarse como forma de conocer la frecuencia del surgimiento de reacciones negativas, debido a que no estamos hablando de una recogida sistemática de las cifras.

Efectos de la vacuna de Pfizer

Refiriéndonos a la vacuna de Pfizer, esta ha provocado 5.736 notificaciones de efectos adversos, siendo los más habituales la fiebre y el dolor en la parte donde se produce la vacunación, además de los trastornos del sistema nervioso (concretamente cefaleas y mareos) y del sistema músculo-esquelético (sobre todo mialgia y artralgia).

Hay que destacar que los 10 efectos adversos más obtenidos en el informe ya estaban clasificados como reacciones contrarias a la vacuna y venían ya en la ficha técnica. La Agencia Europea del Medicamento apreció en su más reciente evaluación los vómitos y la diarrea como teóricos efectos secundarios, por tanto, serán añadidos en los próximos tiempos a la ficha técnica.

Reacciones alérgicas con la vacuna de Moderna

En cuanto a la vacuna de Moderna, este fármaco generó hasta la penúltima semana de febrero hasta 430 notificaciones de efectos adversos. Si buscamos los 10 efectos más habitualmente notificados, dos de los mismos no han sido reacciones ya vistas para este tipo de vacuna. Hablamos del malestar (sobre un 10%) y la astenia (7%), que se refleja en síntomas algo difusos y provocados por la fiebre, por ejemplo.

Apunta también el informe que durante el mes de enero se notificaron algunos casos de reacciones alérgicas graves, como la anafilaxia en San Diego (Estados Unidos). Da la casualidad de que todas ellas se dieron en un solo pack de vacunas, si bien se rechazó la teoría de que fuesen de baja calidad. Se apunta que la anafilaxia se identifica con una reacción adversa anteriormente conocida y que deberá vigilarse de cerca de cara al próximo informe.

¿Qué sucede con AstraZeneca?

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, al iniciarse la vacunación más tarde que con las otras dos, tan solo se ha tenido acceso a 84 casos de efectos adversos del fármaco de Oxford y son similares a los de Pfizer y Moderna. Dentro de los más registrados, la astenia (con un 7%), no es considerada como un efecto adversa conocida de este fármaco.

Por último, cabe señalar que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento aún no ha llevado a cabo un informe de seguridad de tipo mensual debido a su reciente autorización.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio