Personal sanitario entrando una camilla en un hospital para el coronavirus

Un infectólogo en primera línea del coronavirus en España: 'Ya está empezando'

Robert Güerri alerta de que 'vamos a tener una tercera ola' y no descarta una cuarta

La tercera ola del coronavirus parece ya inevitable al darse todas las condiciones posibles para que estalle en España un par de semanas. Como ejemplo, los hospitales catalanes han visto crecer de forma considerable el número de ingresos por Covid. Además, los pacientes que ingresan con coronavirus son cada vez más jóvenes y los síntomas más duros. Robert Güerri, jefe de sección de Enfermedades Infecciosas y coordinador de la unidad de hospitalización Covid-19 del Hospital del Mar, ha hablado con el digital 'NIUS' sobre la pandemia y la tercera ola que está por venir.

«Muchos hospitales no están preparados para asumir una tercera ola»

Preguntado por los datos negativos de los últimos días, Güerri opina que «nadie se puede sorprender porque los datos sean malos y creo que con el paso de los días pueden ser peores. La razón es sencilla, desde que se relajaron las medidas ha habido un incremento de contacto de personas. Ves las tiendas llenas, los bares llenos, las calles llenas... y esto hace que el virus transmita. Con lo cual, las cifras, si seguimos de la misma manera, no van a mejorar y lo único que vamos a hacer es empeorar», advierte el doctor.

Todos nos preguntamos si habrá una tercera ola en España. El infectólogo lo tiene claro: «los médicos y todos los profesionales que nos dedicamos a esto tenemos muy claro que va a venir una tercera ola. El tema es que la tercera ola debe tener una magnitud y una temporalidad determinada. Si continuamos de esta manera la magnitud va a ser muy grande y la temporalidad va a ser que va a venir muy pronto. Muchos hospitales en este momento todavía no están preparados para asumir una tercera ola. Por un lado, se veía venir. Por otro lado, ya conocemos cómo se comporta este virus y todas las veces que hemos dicho que nos venía encima nos ha acabado viniendo», confiesa.

¿Cuándo espera Robert Güerri un incremento notable de casos?

Además, Güerri adelanta que «en los próximos días lo vamos a ver, no me sorprendería nada que la semana que viene, que hará tres semanas de la reapertura, veamos un incremento de casos muy significativo. En este momento los hospitales todavía no estamos preparados para asumir una nueva ola de casos», sentencia el médico infectólogo.

Sobre si el virus afecta más a las personas en la época en la que estamos, Güerri afirma que «este virus se transmite mejor en esta época del año. Con poca radiación ultravioleta y con temperaturas bajas. Y encima, en esta época del año la gente suele estar en espacios cerrados. Con lo cual, la transmisión del virus ahora es perfecta. Es el momento ideal para que se trasmita». 

Consejos para tratar de evitar la llegada de la tercera ola

Robert Güerri ofrece también unas recomendaciones de cara al periodo de Navidad, para evitar que los casos empiecen a aparecer de forma alarmante. «Hay que reducir a la mínima expresión las reuniones de navidad. Hay que reducir las interacciones en los próximos meses. Hasta que la vacuna sea efectiva tenemos que intentar evitar el contacto físico con otras personas porque el virus se transmite bien en este momento. Vamos a tener una tercera ola y si no somos suficientemente diligentes podemos tener incluso una cuarta. Nos quedan muchos meses por delante hasta que la vacuna haya podido hacer efecto y pueda proteger a la población. Por lo tanto, los próximos días son muy importantes», señala el médico.

Por último, cuestionado por si el confinamiento sería la solución para evitar el aumento de casos de Covid, Güerri apunta que «no tendría sentido volvernos a meter todos en casa. Alemania lo que está haciendo es intentar reducir al máximo los contactos. Creo que nosotros tenemos que intentar hacerlo por la vía de los hechos, ya que nuestros gobernantes no lo están haciendo, intentar como ciudadanos asumir la responsabilidad. Intentar evitar las aglomeraciones, las reuniones, las situaciones que se consideran de riesgo. Sin esperar mucho las normas que nos dan porque a veces van en un sentido o en otro».

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio