Un paciente covid en un hospital español

Se incrementan las personas fallecidas de mucormicosis tras curarse del Covid

Los síntomas de esta infección rinocerebral en los pacientes pueden ser graves e incluso letales

La pandemia del coronavirus sigue en cesar en toda la población mundial y cuando la variante india de la covid-19 mantiene en vilo a toda la comunidad científica tras seguir extendiéndose con especial rapidez por distintos países de la geografía, otro tipo de epidemia sanitaria golpea con gravedad el país asiático. India se enfrenta a una de las peores olas mundiales del coronavirus que deja a su paso por el momento a un total de 300.000 muertos en el territorio, y que, sumado a ella, ahora una nueva epidemia de murcomicosis, conocida como «hongo negro», se apodera del país.

El conocido como ‘hongo negro’, se trata de una infección micótica, es decir, provocada por un hongo, que por lo general afecta e incide en personas inmunodeficientes, como pacientes de diabetes o VIH. Sin embargo, profesionales especializados del sector han provocado cierta situación de alarmismo al observar que muchos pacientes de coronavirus en India, sobre todo aquellos que han superado la enfermedad, contraen la infección de mucormicosis.

Si algo le puede caracterizar a esta nueva pandemia del «hongo negro» en la India se podría entender con el uso incontrolado de esteroides para tratar a los pacientes con coronavirus, así lo afirman expertos como el profesor K. Srinath Reddy, de la Fundación de Salud Pública de India. Según este mismo, la propia contaminación del agua en las bombonas de oxígeno o en los humidificadores también da al hongo la oportunidad de entrar en el organismo de las personas y afectar así rápidamente su salud.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Síntomas del «hongo negro»

Es de gran relevancia y se está estudiando al detalle este tipo de infección para poder dar con ella cuando antes y fomentar así la detección temprana de la murcomicosis, ya que los síntomas de la infección pueden ser muy graves e incluso en ocasiones, letales. Por otro lado, según ha podido informar la farmacéutica MSD, las tasas de mortalidad por el «hongo negro» son realmente altas incluso también con un tratamiento agresivo de la enfermedad que muchas veces no soluciona el problema.

Los síntomas más frecuentes de esta infección son dolor de cabeza, fiebre, celulitis orbitaria (infección alrededor de los ojos), proptosis (ojos hinchados) y rinorrea purulenta (goteo nasal con pus), todos estos anteriores, provocados por las lesiones necróticas invasoras en la nariz y el paladar. En referencia a estas últimas citadas, pueden aparecer como lesiones negras en el interior de la nariz o en el paladar, y pueden remitir y volverse más severas y peligrosas de manera rápida.

Una infección bastante preocupante para la ciudadanía y que la extensión progresiva de la necrosis al encéfalo puede generar signos de trombosis del seno cavernoso, convulsiones, afasia o hemiplejia.

También existirían otro tipo de sintomatologías, en este caso, las referidas al sistema respiratorio, son graves y consisten en tos productiva, fiebre alta y dificultad a la hora de respirar. Cabe destacar que el «hongo negro» puede afectar también al sistema neurológico causando problemas en la visión, y al sistema digestivo provocando vómitos con sangre o de color oscuro.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avalado una vez más la efectividad de las vacunas contra esta actual pandemia del coronavirus ante las nuevas cepas, pero recuerda que «no hay riesgo cero», por lo que es momento y deber de la ciudadanía el ser responsable ante las restricciones y medidas necesarias para la contención de este virus y frenar cuando antes su expansión para poder volver a la normalidad por el bien de todos.

En España, Fernando Simón alerta de la variante 617.2 del coronavirus: «En unos días será considerada de preocupación»