Importante: Las características clave de la mayoría de hospitalizados ahora por Covid

Un estudio revela el perfil más frecuente de los pacientes ingresados por Covid-19

Puerta de entrada del Hospital de La Paz, con varias personas con mascarilla
Un estudio revela el perfil más frecuente de los ingresados por Covid-19 | Europa Press

El coronavirus sigue aumentando en nuestro país y preocupa cómo afecta a colectivos de riesgo como las personas mayores de 65 años, que son el grupo más castigado por esta pandemia. De hecho, el Registro Español de Resultados de Farmacoterapia ha detallado las características de los hospitalizados en España con coronavirus y el de hombre mayor de 65 años con hipertensión y diabetes es el perfil de la mayoría de hospitalizados.

El registro, en el que han participado 174 hospitales, casi 1.000 investigadores y 15.000 pacientes, muestra que más de la mitad de los ingresados, el 58 %, es hombre, y que de este grupo la mitad tienen hipertensión y el 22 % diabetes, convirtiéndose estas en las patologías previas más frecuentes.

La neumonía y el distrés respiratorio son las complicaciones más frecuentes

También se han analizado los síntomas clínicos más frecuentes que presentan los ingresados, siendo la fiebre el más frecuente, que sucede en el 40 % de los casos, y que la neumonía suele convertirse en la complicación más habitual, seguido del síndrome de distrés respiratorio. El índice de mortalidad intrahospitalaria, según los datos aportados, es del 18 %.

En este sentido, el jefe de sección de Uso Racional del Medicamento del Hospital Universitario Jerez de la Frontera (Cádiz), Jesús Sierra, quien ha sido el encargado de dar estos datos, ha asegurado hay fármacos que han demostrado un papel importante en la reducción de la mortalidad en los pacientes con COVID-19, como los corticoides y tocilizumab.

El estudio ha revelado que los tratamientos de fármacos más utilizados han sido la hidroxicloroquina (91 %), azitromicina (65 %), lopinavir/ritonavir (62 %) y corticoides (39 %).

Por su parte, durante la mesa de debate sobre la farmacia hospitalaria, el farmacéutico adjunto del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz), Emilio Alegre del Rey, ha repasado la evidencia científica en la urgencia sanitaria y ha hecho hincapié en que hay que huir de estudios "que se han convertido luego en fraudes de publicación científica.

 

Comentarios

envía el comentario