Vista de una habitación de hospital con las camas vacías

La imagen de un paciente en el suelo en un hospital da la vuelta al mundo

Las autoridades sanitarias han dado su versión sobre lo ocurrido

La pandemia provocada por el Covid-19 está dejando imágenes devastadoras. Hospitales llenos, pacientes recibiendo atención médica desde sus vehículos, hospitales de campaña a rebosar, todo ello como consecuencia del elevado aumento de contagios que no dan tregua al sistema sanitario. No importa de qué país se trate. A lo ancho y largo del globo terráqueo, la pandemia está causando estragos y parece una guerra imposible de ganar.

La última imagen que se ha convertido en viral y que ha clamado al cielo, ha sido una donde podemos ver a un hombre tumbado en el suelo de un hospital mientras parece recibir asistencia sanitaria. La foto ha llamado mucho la atención y las autoridades mexicanas se han apresurado a explicar la razón que provocó esa dramática situación.

El hombre se desmayó

«Sobre la imagen que circuló esta tarde en redes sociales en la que se observa a una persona en el piso en un hospital, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informa que la fotografía corresponde al interior del Hospital Enrique Cabrera de esta dependencia» comienza explicando en un comunicado la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Al parecer el hombre acudió por su propio pie al centro sanitario, pero perdió el conocimiento y se desmayó. Acto seguido, el personal médico se dispuso a atenderlo inmediatamente. Pero por desgracia nada se pudo hacer por salvarle la vida, según cuentan las autoridades sanitarias mexicanas.

«Perdió el conocimiento, cayó en paro cardiorrespiratorio, por lo que para acelerar su atención, los médicos tomaron la decisión de hacer las maniobras de resucitación de manera inmediata estando en el piso» han explicado. Además, señalan que la familia del paciente ha recibido la atención necesaria y que los sanitarios hacen todo lo que pueden delante de la situación tan delicada por la que atraviesan por la pandemia.

«Los trabajadores y trabajadoras de la salud que están en la primera línea de atención a la Covid, minuto a minuto, hacen todo lo necesario para salvar vidas y su labor es plenamente reconocida». Desde la Secretaría de Salud de la Ciudad de México aseguran que las instalaciones hospitalarias son revisadas cada día para tratar de identificar la falta de equipamiento e infraestructura para hacer frente a la pandemia.

Los hospitales mexicanos están al borde del colapso

A pesar del esfuerzo que desde la jefatura del gobierno mexicano se hace para evitar el colapso como consecuencia del aumento de casos de coronavirus diarios, lo cierto es que los hospitales se encuentran plenamente saturados con una ocupación del 83%. Las camas generales ocupadas están al 82% y las que están destinadas a intubación tienen el 84%.

Unas cifras que aumentan la preocupación en los trabajadores sanitarios que se ven desbordados. La capital mexicana recoge el 23% de los casos por coronavirus con 337.000 contagiados y 22.000 muertos. Pero el peor día para todo el país fue el pasado 6 de enero. En tan solo 24 horas se registraron 13.345 contagios nuevos y 1.165 muertes.

Ayuda del ejército para administrar las vacunas

El pasado 24 de diciembre, México comenzó su plan de vacunación. El gobierno mexicano quiere asegurarse que las vacunas sean administradas sin demora y por ello ha comunicado la ayuda del ejército. Para ello se desplegará 10.000 brigadas que se unirán a la tarea de vacunar a  12 millones de habitantes.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha querido explicar que se tiene previsto que se suministre la vacuna china CanSino Biologics debido a que tan solo se requiere de una dosis para inmunizar y no necesita condiciones extremas de refrigeración y almacenaje.

Además del ejército, López Obrador ha comunicado la colaboración con la Guardia Nacional que garantizará tanto la seguridad de las brigadas como de las vacunas: «Van a cuidar las vacunas para que no haya desvíos o no haya maldad de gente que quiera que las cosas no se hagan bien. Vamos a estar muy pendientes».

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio