Salvador Illa pone fecha a la distribución de la vacuna en España: 'Hay que esperar'

«Tendremos que seguir esforzándonos mucho en los meses que quedan», ha manifestado el ministro

Salvador Illa en un atril dando un discurso
«No está descartado que la vacuna sea un regalo de Navidad», ha explicado el ministro | GTRES

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en una entrevista este viernes, 16 de octubre, en 'El Món a RAC1', que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista, en el mejor de los pronósticos, entre este diciembre y principios de 2021. «No está descartado que la vacuna sea un regalo de Navidad», ha explicado el ministro, que ha recordado que «uno de los contratos contempla unos 3 millones de dosis para España».

Cinco o seis meses para la distribución de la vacuna

«Hay que esperar a noviembre a tener las primeras impresiones, pero si se superaran los análisis clínicos la podríamos tener pronto», dijo. «Si llega la vacuna, la situación será muy diferente que la que tenemos ahora», ha pronosticado un Illa que se ha atrevido a anunciar que «si no es en diciembre será a principios de año porque hay un esfuerzo internacional muy potente».

Otra cosa será, sin embargo, la distribución de esta vacuna. En este caso, serían necesarios unos 5 o 6 meses para conseguirla, un período que prevé «complicado» y donde la distribución se hará de manera equitativa por comunidades. Illa advierte, sin embargo, que este periodo será peligroso, dado que se trata de «un virus que es muy contagioso y que puede generar muchas complicaciones». Siguiendo las fechas anunciadas por el ministro, pues, la distribución de la vacuna podría llegar entre la primavera y el verano de 2021.

Illa cree que «no estamos en el mismo escenario de la primera ola»

Aparte de concretar las fechas en que podría llegar la vacuna en todo el territorio español, el titular de Sanidad ha querido dejar claro que España no se encuentra «en el mismo escenario de la primera ola». «La letalidad es mucho más baja y detectamos muchos más casos; el perfil de los contagiados también es más joven, el impacto es más bajo», ha dejado claro Illa.

Sobre las medidas en Cataluña, el ministro de Sanidad ha apuntado que está «a favor de que se tomen medidas proporcionadas a la realidad epidemiológica de cada territorio con el apoyo del gobierno de España». «Cataluña ha hecho una valoración de la situación, tanto la consejera como a nivel técnico. Como siempre, apoyo a este tipo de medidas. Debemos hacer confianza a los responsables de Salud», recalcó el ministro de Sanidad .


Comentarios

envía el comentario