Iker Jiménez detalla por qué España es ahora el centro mundial de la pandemia

La tercera entrega de 'Informe Covid' puso de relieve las razones que sitúan a nuestro país con la tasa más alta de contagios en comparación a otros países

Iker Jiménez, en el plató de 'Cuarto Milenio'
Iker Jiménez explica por qué España es el centro de la pandemia | Mediaset

Iker Jiménez  presentó la tercera entrega de 'Informe Covid' en la noche del pasado jueves 1 de octubre. El presentador de 'Cuarto Milenio' continúa desgranando los aspectos más sorprendentes de la pandemia provocada por el coronavirus de la mano de expertos que arrojan luz a las incógnitas que envuelven la crisis sanitaria.

En el programa de ayer, Jiménez analizó la gran incidencia que el virus está teniendo en nuestro país en esta segunda ola en comparación con otros países, como por ejemplo Italia, quien está consiguiendo gestionar la pandemia de forma efectiva. ¿Qué está haciendo mal España para situarse en el epicentro de la pandemia? Los expertos invitados al debate explicaron las razones.

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso la situación que atraviesa la Comunidad de Madrid alegando que «las medidas tomadas en Madrid llegan tarde, son insuficientes. Deberían tener más contenido de salud pública y menos de restricción y vigilancia policial. De poco sirve el solo sellar las zonas que tuvieron más de 1.000 casos por 100.000 habitantes».

Acuña advierte de que la situación es preocupante y que se deben tomar medidas más severas, de lo contrario «en los próximos días, vamos a ir de lleno a una situación que derivará en el confinamiento pleno». Una visión pesimista que es compartida por otros expertos y científicos.

El epidemiólogo considera que las medidas que se deben tomar deben ser «de tres tipos: primero, una gran diseminación pedagógica para que la población deba moverse lo menos posible exista o no la disposición del confinamiento; segundo, instrumentar las restricciones, los límites en los aforos, todas las medidas restrictivas para que exista un efecto verdadero unificado para reducir la transmisión; y tercero, correr a toda velocidad para reforzar la capacidad de diagnóstico precoz y de atención primaria».

Iker Jiménez con dos expertos en el programa 'Informe Covid'
Los expertos señalan los errores cometidos por España en la desescalada | Telecinco

Por el momento, la Comunidad de Madrid no está registrando un alto índice de mortalidad como en el inicio de la pandemia, pero esto no quiere decir que la situación no acabe empeorando si no se hace todo lo posible por frenar los contagios. «Es una situación seria. Incluso aunque no tenga la severidad de muertes y hospitalizaciones de la primavera, amenaza con tenerla. El virus está ahí y no podemos reanudar formas de vida habituales, sino que debemos estar protegidos y con conciencia de proteger a los demás» opina Acuña.

Lo que España ha hecho mal después del estado de alarma

Las cifras de contagios en esta segunda ola que está registrando nuestro país en comparación con otros países es del todo alarmante. No se entiende por qué España está a la cabeza cuando otros territorios muy parecidos al nuestro tienen mejores datos. Algo falla o ha fallado, provocando que seamos el epicentro de la pandemia.

«Resulta casi obsceno repasar las cifras de fallecidos que tenemos en España. Cuando lo comparamos con otros países, como Grecia, resulta llamativo. En nuestro país son más de 31.000 muertes oficiales, y allí, 100 veces menos» señalaba Tomás Camacho, jefe del servicio de Análisis Clínicos de Laboratorios Vithas Lab.

Según señaló César Carballo, médico adjunto del servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en verano ya había indicadores que hacían presagiar que los contagios iban en aumento. Unos estudios que no se han tenido en cuenta y que ahora representan una clara señal de lo que estaba por venir. «A mediados de agosto, había estudios en los que ya saltaban las alarmas y los indicadores estaban en rojo, pero no se hizo nada» desveló.

Está claro que España hizo una desescalada que ha resultado ser catastrófica y que ahora estamos pagando las consecuencias. Carballo puso de relieve ese error y lo argumentó con los cinco pilares básicos que se deberían haber tenido en cuenta a la hora de volver a la «nueva normalidad». «Conocimiento de la infección, participación de la comunidad, capacidad de salud pública, capacidad del sistema de salud y controles fronterizos».

«Hemos hecho una desescalada más rápida y probablemente, hemos gestionado mal la movilidad, porque no es igual la de Asturias que la de Madrid» puntualizó jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, Juan González Armengol.

Tomás Camacho tiene claro que la única manera de derrotar al virus depende de la población y la participación de los centros de salud. «El virus no se combate en la UCI. Se combate en la calle y en los centros de salud. Los epidemiólogos deben ir de la mano de los especialistas de familia» explicaba al tiempo que añadió que «es un problema de base, es estructural. Faltan médicos de familia y especialistas en salud pública y en esta situación nos ha cogido la pandemia».

La problemática del volcado de datos

Todas las comunidades autónomas deben reportar los datos de los nuevos contagios y fallecimientos a través de una plataforma telemática. Este hecho ha sido señalado por los expertos como deficiente, lo que provoca que las cifras registradas lleguen tarde o de forma errónea.

«La arquitectura y el volcado de datos, que en la administración española es lamentable. Es uno de los factores más importantes, y se debe hacer una comunicación online. Es uno de los defectos más grandes con los que se han encontrado las autoridades» opinaba Armengol.

Juan González Armengol, jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias.
Armengol opina que la aplicación 'Radar Covid' debería ser obligatoria | Telecinco

Por ello insistió en la importancia de la aplicación 'Radar Covid' que este verano comenzó a utilizarse en algunas ciudades pero que parece que ahora ha quedado en un segundo plano. «Debería ser obligatoria para todo el mundo y llevar la comunicación. Estamos hablando de una pandemia que se está comiendo nuestro país y debería establecerse su uso» sentenció.


Comentarios

envía el comentario