Iker Jiménez y su mujer, Carmen Porter, posando juntos para la cabecera de la 14º temporada de Cuarto Milenio

Iker Jiménez desvela en televisión por qué han aumentado los contagios en España

El presentador se rodeó de expertos para demostrar en horario de máxima audiencia la hipótesis de la transmisión aérea del virus

Acostumbrados a ver a Iker Jiménez conducir su programa los domingos por la noche, muchos espectadores se quedaron sorprendidos al verle en horario de máxima audiencia ayer en Telecinco. La razón lo merecía. El presentador se ha rodeado de expertos para responder a una pregunta : ¿Por qué nos seguimos contagiando a pesar de las medidas de prevención?

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

«¿Por qué nos estamos contagiado a pesar de las mascarillas y de todos los medios? Esa es la pregunta clave esta noche», lanzaba el popular presentador en redes para promocionar su especial «Informe Covid».

Desde el comienzo de la nueva temporada, el programa de Iker Jiménez y Carmen Porter se centra en el origen, presente y futuro del Covid-19. Una de sus preocupaciones es desvelar por qué se ignoraron las reiteradas advertencias sobre el peligro de este virus durante las primeras semanas permitiendo que se llegara a una tragedia.

Pero en esta ocasión han querido ir un paso más allá al preguntarse por qué España se encuentra en una segunda oleada de contagios a pesar de las medidas de prevención, como las mascarillas. Como suele hacer Iker, se ha rodeado de epidemiólogos y otros expertos para dar calado científico a las conclusiones del programa.

El espacio conducido por Iker Jiménez desveló que la razón por la que hay tantos contagios en España es la transmisión aérea del virus, una controvertida teoría que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se resiste a confirmar.

Qué son los aerosoles

Sin embargo, para los expertos del programa no hay lugar a dudas. Para demostrarlo, han explicado qué son los aerosoles y cómo pueden multiplicar los contagios entre personas. Así lo explicó Pablo Fuente: «Al hablar se generan una especie de balas con las que nos podemos contagiar, sin embargo hay otras más pequeñas que quedan flotando en el ambiente».

Estas pequeñas «balas» son los aerosoles, que según el investigador incluso pueden desplazarse aumentando el riesgo de contagio en los espacios cerrados. Esto explica que los espacios al aire libre sean menos peligrosos, y que en espacios cerrados haya que tener siempre en cuenta una ventilación adecuada. 

En sus propias palabras, «al hablar estoy generando gotas que se mantienen en el ambiente. Si estamos en un ambiente cerrado y hay una persona que está contagiada, estos pueden contagiar a las demás personas que estén con él presente». Y advirtió que si llevamos mal puesta la mascarilla podemos contagiarnos.

Esta es una teoría sin consenso entre la comunidad científica, pues una parte de los científicos tiene dudas sobre la posibilidad real de contagio de esas gotitas y su capacidad de desplazarse 1,8 metros, como sugiere la hipótesis. Sin embargo, Iker Jiménez lo tiene claro y esta es la razón por la cual España está inmersa de lleno en la segunda ola.