Proyecto de investigación sobre el coronavirus en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid.

Encuentran una cepa del coronavirus que surgió en España y se extiende por Europa

Varios investigadores españoles y suizos han secuenciado una variante que apareció en junio en nuestro país

Nuevos estudios científicos van saliendo a la luz en el marco de la pandemia global del coronavirus. Una nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2 llamada 20A.EU1 surgió en España al comiendo del verano y desde ese momento se ha extendido a varios países europeos, según informa 'El Confindencial Digital' sobre un nuevo estudio desarrollado por investigadores del consorcio SeqCovid, liderado por el CSIC, y la Universidad de Basilea. En las últimas fechas, dicho estudio ha sido publicado en las últimas horas en la plataforma de 'preprints' medRxiv.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Los investigadores de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) que son partícipes igualmente del estudio, fueron también los primeros en secuenciar el genoma del SARS-CoV-2 que entró a España para ver sus diferencias con el virus que salió de China.

Los expertos tuvieron conocimiento de esta nueva cepa en el mes de junio

En la actualidad, investigadores han certificado cómo esta variante 20A.EU1 es diferente de las secuencias ancestrales del coronavirus en seis o más posiciones, y engloba mutaciones en la proteína del núcleo o en la 'spike', que es aquella que conecta con los receptores de las células humanas para producir la infección.

Los expertos tuvieron conocimiento de esta nueva cepa por primera vez en el mes de junio y un mes más tarde, su frecuencia llegaba ya a tasas superiores al 40%. «Fuera de España la frecuencia de esta variante ha aumentado desde valores muy bajos antes del 15 de julio al 40-70% en Suiza, Irlanda y el Reino Unido en septiembre», explican en el trabajo, si bien todavía no ha sido revisada de forma independiente y publicada en una revista científica. «También es prevalente en Noruega, Letonia, los Países Bajos y Francia», apuntan los investigadores del estudio.

Los turistas que vinieron a España esparcieron la nueva cepa en sus lugares de origen

Los científicos señalan que tanto esta variante surgida en verano como la 20A.EU2, una segunda variante que dispone de una mutación más en la proteína 'spike', son protagonistas a día de hoy de la mayoría de nuevas secuencias encontradas en Europa. Por tanto, se están imponiendo a otras que ya estaban presentes.

La cepa española del SARS-CoV-2 podría haber aterrizado en más países, aunque es demasiado pronto para afirmarlo porque actualmente hay pocas secuencias genéticas disponibles. La gran pregunta ahora es si este fugaz despliegue de la variante 20A.EU1 fue consecuencia de haber logrado una ventaja de transmisión frente a versiones anteriores del virus o es tan solo una consecuencia de que España haya sido durante toda la pandemia del Covid uno de los países a nivel mundial con más incidencia. Este hecho provocaría que los turistas que vinieron este verano a España hubieran esparcido al volver esta nueva cepa en sus lugares de origen.

Actualmente, en Europa hay muchas variantes del SARS-CoV-2 circulando

«Demostramos que esta variante se exportó de España a otros países europeos varias veces y que gran parte de la diversidad de este clúster en España se observa en toda Europa», analiza el equipo hispano-suizo de científicos. Si bien ha demostrado ser ya dominante en varios países, la realidad es que actualmente en Europa hay muchas variantes del SARS-CoV-2 circulando además de las mencionadas, como la S:S98F o la S:D80Y, por ejemplo.

Por último, los investigadores del estudio no han podido sacar conclusiones claras sobre si las mutaciones que han dado lugar a esta nueva cepa del virus afectan de alguna manera a su severidad.