Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

El dato en los hospitales de España en las últimas dos semanas que asusta

Los ingresos por coronavirus no dejan de subir y ya hay miles de camas ocupadas por pacientes con el virus

Durante los meses de invierno el covid en España no ha hecho más que empeorar, y las últimas semanas parecen estar siendo las más duras. Las comunidades ya han optado por endurecer medidas para tratar de frenar el avance del virus en todo el país, aun así, los datos siguen disparados.

Una de las cosas que más preocupan de la situación es la ocupación de los hospitales. Si los casos suben, significa que hay más personas que necesitarán ser atendidas e ingresadas en centros médicos. Esto supone ir subiendo más y más el número de pacientes de los hospitales, que, por consecuencia, podrían acabar colapsando.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Es más, varios de los centros de algunas comunidades ya están reprogramando operaciones no urgentes por la alta ocupación con la que ya se encuentran. Y es que se trata de un problema que no solo afecta a los pacientes de covid, sino a toda aquella persona que necesite ir o ser ingresado en un hospital.

Además, los datos que se han ido registrando en las últimas semanas no hacen pensar que la cosa vaya a ir a mejor. Si bien es cierto que hay comunidades en las que el aumento de casos ya se está empezando a estabilizar, esta situación todavía no se refleja en los hospitales.

Al revés, los datos de las últimas dos semanas son preocupantes. Según las últimas informaciones que han salido a la luz, en estas dos semanas los ingresos por covid en España han subido en un 84%. Esto quiere decir que, la cifra de pacientes en los hospitales por el virus ha crecido en una cantidad muy grande desde hace apenas dos semanas.

En total, en estos momentos, habría en España 27.462 personas ingresadas en hospitales por el coronavirus. De hecho, según los datos oficiales, los pacientes de covid ocuparían ya en los hospitales más de un 20% del total de camas.

Un dato concreto que destaca bastante es que, solo entre el jueves y el viernes de esta semana han ingresado en toda España un total de 3.713 personas por covid.

Los datos parecen todavía más preocupantes cuando nos fijamos exclusivamente en las Unidades de Cuidados Intensivos, las UCI están ocupadas en casi un 40% de su totalidad por pacientes con covid. Esto quiere decir que los hospitales únicamente disponen del 60% restante de las camas para pacientes con otros problemas graves.

En total, en las UCI de España se está atendiendo ahora a casi 4.000 personas con el virus, concretamente 3.908. Hay comunidades en las que los datos son peores, por ejemplo La Rioja y la Comunidad Valenciana tienen ocupadas más de la mitad de sus camas UCI en ingresos por covid.

Tampoco la situación es mejor en cuanto a los fallecimientos, pues son muchas todavía las personas que siguen perdiendo la vida como consecuencia del virus en nuestro país. De hecho, según los últimos informes, solo en la última semana habrían fallecido en España 1.411 personas por culpa del virus.

Así pues, los datos son claros. La tercera ola de la pandemia no está todavía controlada. Solo hay que ver que en la última semana se han diagnosticado en toda España un total de casi 200.000 casos nuevos, concretamente 193.139 contagios en todo el país.

Este dato es un 21,5% más elevado del mismo el viernes pasado, lo que quiere decir que en una semana el ritmo de contagios ha crecido en más de un 20%.

Es precisamente por todo ello por lo que las comunidades ya están exigiendo al Gobierno la posibilidad de establecer medidas más duras como un adelanto del toque de queda, para que se pudiera empezar por la tarde, o un confinamiento domiciliario. Por ahora, ninguna de las dos ha sido aprobada por Sanidad.