Imagen de archivo de las manos de un enfermero administrando un medicamento

Hospitales españoles avisan: Habrá que 'priorizar' pacientes si se llega al colapso

La situación ya está muy descontrolada en algunos centros, y preocupa que no se pueda proporcionar asistencia sanitaria a todo el mundo

La pandemia del covid sigue bastante descontrolada en España, y los nuevos contagios cada vez se notan más en los hospitales. Desde hace unas semanas ya son varios los médicos que alertan de que cada vez la situación en los centros es más complicada.

Este domingo ha sido el jefe de Enfermedades Infecciosas en el Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, quien ha alertado sobre lo que sucede ya en los hospitales, afirmando que la situación es «preocupante». Según sus palabras están ya «descontrolados» por la cantidad de casos que tienen de coronavirus.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Es por ese motivo que ha asegurado que si no se toman ya «medidas urgentes» habría que empezar a «priorizar» la atención a los enfermos, al no tener la capacidad para tratar a todo el mundo, al menos a la vez. Así lo ha explicado en una entrevista este domingo para RAC1.

Ha querido destacar además la situación concreta del hospital en el que trabaja, asegurando que ahora mismo tienen dos plantas enteras del mismo dedicadas a los pacientes de covid, además de estar ya pendientes de una tercera. De otra forma no se podría atender a todos los pacientes con el virus.

Sin embargo, afirma que la situación ya es prácticamente insostenible, pues se están dedicando demasiados recursos de los hospitales a pacientes de coronavirus.

Ha afirmado también, que, lejos de mejorar, las cosas van a peor, y más lo harán después de las navidades. Según sus palabras, su hospital ha duplicado lso ingresos por coronavirus en los últimos ocho días. Han pasado de ser 37 personas a 67, una situación que ya considera que es totalmente descontrolada.

Es por ello que ya se está empezando en la posibilidad de empezar a priorizar la atención a pacientes si no se da abasto para poder dar una atención igualitaria a todo el mundo.

Además, ha querido hablar de lo importante que va a ser ahora el proceso de vacunación, y lo relevante que es hacerlo muy bien.

«Si no tenemos claro que hemos de vacunar, y que tenemos que hacerlo de forma masiva y lo más rápido y contundente posible, tendremos una tercera ola, que será muy dura, en dos o tres semanas. Y si no actuamos rápido, también una cuarta y una quinta», ha dicho contundente.

Los médicos de la Comunidad Valenciana, preocupados también

Justo el sábado, el Foro de Médicos de Atención Primaria emitió un comunicado en el que también se advertía de la preocupante situación que se vive en sus hospitales. 

«La pandemia se encuentra en un momento de absoluto descontrol, tanto en número de nuevos casos como hospitalizaciones y fallecimientos», aseguraba Ignacio Domingo, portavoz de la organización.

No solo eso, sino que aseguraban algo todavía peor, y es que en los hospitales valencianos ya hay colapso: «Pese a que se reitera desde las autoridades sanitarias que estamos al borde del colapso, la realidad es que el colapso ya existe desde hace varias semanas y va a ir a más tras los contagios de las fiestas navideñas».

Hay que recordar que los datos que se han dado este fin de semana de la Comunidad Valenciana, no han sido tampoco positivos, con un total de 1.865 pacientes ingresados en los distintos centros tras haberse contagiado de covid, 293 de ellos en UCI.

De igual forma que Güerri, los médicos de la Comunidad Valenciana, consideran también que se deberían aplicar más medidas para tratar de frenar la expansión del coronavirus por toda España, especialmente ahora que los casos empezarán a subir después de las reuniones navideñas, según lo que se prevé.