Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

Caos en un hospital español: Pacientes agolpados en una sala al doble de su capacidad

Hay 21 ingresados en una sala de urgencias habilitada solo para 12 camas

Se viene avisando desde hace unas semanas, con la subida de casos de coronavirus el último mes cada vez es más probable que los hospitales acaben colapsados, aquellos que todavía no lo estén.

En las grandes ciudades este hecho puede ser todavía más preocupante, pues a más cantidad de población, más probable es que haya nuevos contagios y, por lo tanto, contagiados que tengan que ser ingresados en hospitales. Es el caso, por ejemplo, de Madrid.

Uno de sus grandes hospitales se encuentra ya saturado, el incremento de la presión asistencial en los últimos días ha desbordado ya las salas destinadas a los pacientes covid. El Hospital de La Paz está al límite y han salido a la luz unas imágenes que lo demuestran.

Se pueden ver en el siguiente vídeo de 'Público', compartido en su cuenta de Twitter:

Ahora mismo, una de sus salas de Urgencias se encuentra habilitada para pacientes covid, con camas de hospital. Sin embargo, la situación es tan grave que, en una zona en la que por espacio debería haber únicamente unas 12 camas ahora mismo hay un total de 21, todas ellas ocupadas con pacientes.

Según información que ha publicado 'La Sexta', desde el hospital son conscientes de que la situación es totalmente insostenible, sin embargo, la solución parece que va a retrasarse.

Varios de los pacientes que se encuentran en esa sala tenían que ser trasladados al hospital de pandemias Isabel Zendal, pero, al parecer, como consecuencia de un cambio de protocolo esas personas no han podido ser todavía llevadas hasta allí y los pacientes se están acumulando en los espacios habilitados del hospital.

Otro de los problemas que también podrían estar habiendo es relacionado con el mismo hospital Isabel Zendal. Según publica el diario 'Público' muchos de los pacientes se estarían negando a acudir allí porque consideran que no está lo suficientemente bien equipado.

Por lo tanto, pese a que se les ofrece la posibilidad de ser trasladados a ese hospital, en el que hay más espacio actualmente, algunos optan por quedarse en La Paz, lo que hace que no se descongestionen las salas en las que hay que poner a los pacientes en camas.

Otros de los motivos que estarían provocando este colapso en algunas salas del hospital es la falta de personal. De hecho, según información recogida por 'Público' y contada por un enfermero de Urgencias del Hospital de La Paz, en el centro de salud habría más salas disponibles para abrir y habilitar, sin embargo, no se hace.

¿Y cuál es el motivo de ello? No se puede, y no se puede por falta de personal que pueda atender a todas las salas, si estas también se abrieran. No hay enfermeras y enfermeros suficientes, según denuncia, y asegura que es porque muchos han sido trasladados precisamente al hospital Zendal, o bien porque salen a trabajar fuera de Madrid para obtener unas condiciones mejores.

Los hospitales ya aplazan operaciones

Así pues, parece que los hospitales se siguen saturando por el aumento de casos de covid, de hecho se ha sabido que los centros de Madrid ya han tenido que empezar a reprogramar operaciones no urgentes, pues ahora mismo no hay espacio ni medios para atender a todo el mundo a la vez.

Y es que según los datos que se van dando día a día, los ingresos no dejan de aumentar. Ayer mismo la cifra subió hasta los 2.733 pacientes ingresados en hospitales de la comunidad. El día anterior esa cifra era de 2.611, lo que quiere decir que en un día ha habido un incremento de más de 100 pacientes nuevos.

En cuanto a las UCI, también van sumando poco a poco más ingresos, ahora mismo la cifra se sitúa en 455, mientras que en la jornada anterior este número era de 446.