Enfermera junto a un paciente de Covid-19.

En la misma habitación que un enfermo de Covid. Duro testimonio de pacientes españoles

La presión hospitalaria experimenta un ligero descenso, pero sigue siendo muy alta

Pese a que en los últimos días las medidas del Gobierno para frenar la segunda ola de contagios por Covid-19 están empezando a dar sus frutos, con un ligero descenso en el número de contagios y hospitalizados en zonas de España, lo cierto es que muchos centros sanitarios del país siguen estando desbordados y se ven obligados a tomar medidas drásticas como aplazar cirugías o atender a pacientes de coronavirus en espacio que, quizás, no son los idóneos.

Una de las comunidades que registra cifras positivas es Galicia, que por quinto día consecutivo experimenta un descenso en el número de hospitalizados por Covid. Este viernes se registraban 35 pacientes ingresados menos, por lo que el número total descendía hasta las 534 personas ingresadas. El descenso también se dejaba notar en el número de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, que descendía hasta los 96 (uno menos que en el día previo).

Compartiendo habitación con pacientes de Covid

Estos datos positivos no son suficientes para aliviar la fuerte presión hospitalaria que se vive en estos momentos. Son muchos los testimonios de pacientes y sanitarios sobre las duras condiciones a las que tiene que enfrentar el sistema sanitario español. En este sentido, varios pacientes de Vigo aseguran a ‘Telecinco’ que el riesgo de contagiarse puede ser incluso mayor en el hospital.

Una de las pacientes asegura que fue operada y posteriormente estuvo en una habitación junto a un paciente de Covid: «Me metieron a una persona y a las dos horas resulta que tenía covid», afirma. Otro paciente, de 84 años, asegura para el mismo medio que estuvo junto a un paciente de coronavirus durante seis horas tras ser operado de cáncer de colon.

En ambos casos, los médicos del hospital aseguran que siguieron los protocolos de actuación del centro. No obstante, son una muestra del descontrol que vive el sistema sanitario, la falta de medios y la necesidad de seguir las medidas de seguridad para que la situación no empeore en los hospitales españoles.

Medidas extraordinarias en los hospitales

Pese a los buenos datos registrados en los últimos días, los expertos señalan que conviene no bajar la guardia en esta campaña de Navidad para que la situación no se vuelva a descontrolar. Es evidente que la segunda ola de contagios por coronavirus sigue muy activa en toda Europa y muestra de ello es que en muchos países del continente la presión hospitalaria está en aumento.

Italia es uno de los países más castigados por la pandemia. Parecía que el país transalpino afrontaba mejor esta segunda ola, pero lo cierto es que los números no acompañan en las últimas semanas. De hecho, algunos centros hospitalarios han tenido que recurrir a medidas completamente extraordinarias, como pacientes que recibían oxígeno en el propio vehículo mientras esperaban para ser atendidos. Esto ocurrió en el hospital de Cotugno, situado en la ciudad de Nápoles

Presión hospitalaria en España

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad este pasado jueves, en España hay un total de 17.963 personas hospitalizadas por Covid-19, lo que representa un 14,52 % de las camas disponibles en hospitales. Del total, 3.054 personas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos. Este dato sigue estando en el límite de lo permisible, ligeramente por debajo de la capacidad máxima prevista por las comunidades autónomas.

La peor parte se la lleva La Rioja, donde los pacientes graves de coronavirus ocupan el 56,7 % de las plazas disponibles. Le sigue de cerca Aragón, con el 50 % de sus UCI ocupadas por pacientes de la Covid. No obstante, la mayoría de comunidades autónomas están experimentando una ligera mejora en estos datos, provocada por el confinamiento municipal y el toque de queda impuesto en muchos lugares de España.


Comentarios