Personal sanitario atendiendo un paciente de Covid-19 durante la pandemia en España

El hospital con más Covid de España avisa del nuevo perfil de fallecidos

El 12 de Octubre está llegando al máximo de ocupación con las salas de urgencias repletas de jóvenes que evolucionan a cuadros graves

Con el aumento descontrolado de los contagios, la Comunidad de Madrid se ha convertido otra vez en la zona más afectada por Coronavirus en toda España. Los hospitales madrileños son un termómetro del empeoramiento de la pandemia, que va camino de repetir el desastre de la primera oleada en marzo. En muchas partes del país, las UCI ya están al borde del colapso.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Con 287 ingresados, el Hospital Universitario 12 de Octubre es el centro con más ingresos en toda España, y desde allí llega una advertencia: cada vez están atendiendo más jóvenes con cuadros graves que acaban falleciendo.

Es un toque de atención ante la sensación general de que ahora el virus es menos letal porque afecta sobre todo a jóvenes asintomáticos. «» 

Según relata un profesional del centro, «Ya llevo cuatro paradas cardíacas de menores de 25 años por trombos, gente que no presentaba síntomas fuera de lo común. Hace unos días una chica de 19 años llegó con ansiedad y eso derivó en paro cardíaco. Se nos murió allí mismo».

En ese hospital, el 40% de las plazas para ingresos en planta están ocupadas por pacientes Covid y las UCI ya están al completo. La situación de colapso es tal que el hospital ya no practica cirugías, solo opera a pacientes con tumores severos y emergencias extremas. «La situación es mucho más grave de lo que esperábamos para estas fechas», dicen los sanitarios del centro.

Al hospital llegan continuamente pacientes que van a hacerse las pruebas PCR porque han tenido contacto con positivos o porque tienen síntomas. Aún no llegan muchas urgencias graves, pero los médicos sí han detectado algo alarmante: cada vez se acumulan más casos de personas graves que empeoran en cuestión de horas.

'Vienen a las PCR de risas'

Además, llama la atención el comportamiento de algunos: «Vienen dos o tres acompañantes con un paciente, cuando en marzo y abril no venía nadie. Mucha gente no es consciente de lo serio que es esto. Se sientan ahí todos juntos, más luego los grupitos de cuatro o cinco que vienen de risas a hacerse las PCR porque hace unos días hicieron una barbacoa».

Los sanitarios del hospital están preocupados por la relajación con la que muchos toman esta pandemia, pero también por el aumento de pacientes que nos acerca lentamente a la situación de marzo y abril. Un marzo a cámara lenta, como dicen algunos. 

Un sanitario explica el cambio: «Son más jóvenes que en marzo, entre 30 y 50 años. Ancianos no hay muchos, son más gente que se ha ido de fiesta o de barbacoa. Ahora tenemos menos paciencia con los pacientes, y entre nosotros también. Ahora el perfil es diferente, y tienes que aguantar que te insulten o que te levanten la mano».

En la primera oleada casi todo eran personas mayores, mientras que hoy casi todos son adultos de mediana edad y de origen latino, según el personal médico.

También explican que los sanitarios ahora tienen más equipamiento y que los cuadros son menos severos, y esto aligera la situación. Prevén que lo peor va a llegar en una semana y media, con los contagios en los colegios y la llegada del frío.