El presunto autor de los hechos se encuentra hospitalizado

Las horas en que empieza el toque de queda en los países de Europa donde está en vigor

Francia lo aplica por ciudades y Bélgica en todo el país, mientras que en Italia se llevará a cabo en las regiones de Lombardía y Campania

Si finalmente se acaba aplicando el toque de queda en España será el tercer lugar de Europa en el que se recurre a esta solución, la última bala de los países europeos para combatir el coronavirus. Pero, ¿cómo sería el toque de queda en Madrid? Basta con mirar las horas en que empieza el toque de queda en los países de Europa donde está en vigor.

Francia y Bélgica fueron los primeros países de Europa donde se aplicó el toque de queda, un mecanismo excepcional que permite a los gobiernos limitar la libertad de movimientos de los ciudadanos durante unas horas concretas. En Italia, el gobierno cedió la decisión a las regiones, y Lombardía y Campania han anunciado que también tendrán su toque de queda.

Francia, de 21.00 a 07.00

El presidente francés Emmanuel Macron anunció el jueves de la semana pasada la aplicación de un toque de queda de 9 de la noche a 7 de la mañana durante cuatro semanas. La medida afecta a París y otras ocho grandes ciudades: Montpellier, Marsella, Lyon, Toulouse, Lille, Grenoble, Rouen y Saint-Etienne. Estará en vigor cuatro semanas.

El toque de queda en Francia entró en vigor el sábado a las 12 de la noche y supone que los franceses en las ciudades afectadas no pueden salir a la calle entre las 21.00 y las 7.00, excepto los que realizan actividades esenciales o entran dentro de las contadas excepciones que contempla el decreto del toque de queda.

Bélgica, de 00.00 a 05.00

Como uno de los países más afectados por el coronavirus en esta segunda ola, Bélgica aplica desde las 12 de la noche del lunes al martes un toque de queda nocturno. En este caso es más limitado que el francés, porque afecta solo la franja horaria de 00.00 a 05.00. Se completa así el duro paquete de medidas en el país que empezó con el cierre de bares y restaurantes durante cuatro semanas.

A diferencia de Francia, en Bélgica el toque de queda afecta a todo el país. Además del toque de queda, los bares y restaurantes solo pueden servir comida para llevar hasta las diez de la noche con la prohibición de vender alcohol a partir de las ocho.

Lombardía y Campania, de 23.00 a 05.00

Lombardía y Campania han sido los últimos lugares de Europa en sumarse al toque de queda. Lombardía lo hará a partir de mañana, desde las 23.00 a las 05.00. El gobierno de la región ha solicitado la aplicación de la medida al gobierno italiano para frenar la oleada de contagios en una región que ya fue muy castigada durante la primera oleada.

En Campania, al sur del país, solicitará al gobierno italiano un toque de queda desde el viernes según ha confirmado en las últimas horas su gobernador. En esta región también se prevé que la prohibición afecte a la franja horaria de 23.00 a 05.00.

¿Y en España?

El Gobierno en España está estudiando las posibilidades legales del toque de queda y cómo sería su aplicación para que tuviera efecto. Mirando lo que hacen el resto de países, tiene a su disposición varios modelos, desde el más restrictivo en Francia (10 horas) hasta el más limitado en Bélgica (5 horas).

Además, también podría aplicarlo a todo el país, como en Bélgica, o solo algunas regiones, como en Italia, o ciudades, como en Francia. Sanidad no ha desvelado nada hasta ahora a la espera de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará mañana jueves, pero teniendo en cuenta las últimas medidas en Madrid podría ir hacia un modelo duro del toque de queda.


Comentarios