La hora en qué se hará efectivo el Estado de Alarma en Madrid hoy

Afectará a la intención de muchos madrileños de salir de puente

Pedro Sánchez en rueda de prensa durante la pandemia del coronavirus
El Gobierno de Sánchez quiere evitar que los madrileños se puedan marchar por el puente | GTRES

Una vez confirmada la declaración del Estado de Alarma, el Gobierno tiene la intención de que el texto aprobado en el Consejo de Ministros, que ha tenido lugar este viernes al mediodía, sea publicada en el Boletín Oficial del Estado antes de las 15 horas. 

El objetivo sería evitar que se produzca una salida masiva de ciudadanos de Madrid a lo largo de este viernes, coincidiendo con el puente por el 12 de octubre que se alargará hasta el próximo lunes. 

Hay que recordar que las últimas han estado llenas de confusión para muchos madrileños pues después de la decisión del Tribunal de Superior de Justicia quedaba anulada la prohibición de salir y entrar de las 10 ciudades madrileñas con un cierre perimetral ordenado por Sanidad. No quedaba claro si todos, solo una parte (si finalmente se volvía a los confinamientos perimetral por zonas de salud básica) o ninguno podría salir.

Antes de tomar esta decisión drástica, el gobierno central intentó que fuera el gobierno madrileño quien tomará la iniciativa. La presidenta de Madrid habría pedido más tiempo en una conversación con Pedro Sánchez en pleno Consejo de Ministros pero este le habría asegurado que ya era tarde. 

Comunidad y Ayuntamiento pedían no irse de puente

Aunque en las últimas horas tanto el gobierno de la Comunidad como el ayuntamiento se mostraban contrarios a cerrar totalmente Madrid, contrariamente si pedían el esfuerzo a los madrileños de evitar irse de puente. 

Lo hacían tanto la presidenta Isabel Díaz Ayuso como el alcalde de la capital José Luis Martínez-Almeida. Este último solicitaba a los ciudadanos que «limiten los desplazamientos innecesarios». El consejero de Justicia, Interior y Madrid, Enrique López, también pedía a los madrileños hacer «un pequeño sacrificio» para no salir de Madrid durante el puente del Pilar. El vicepresidente Ignacio Aguado también hablaba de evitar «la movilidad excesiva durante el puente».

En cambio, muchos parecían hacer oídos sordos. Justo después de conocerse la decisión del TSJM  se disparaban las búsquedas para el puente de los madrileños un 9% en la hora posterior al anuncio, según la agencia de viajes online Destinia.


Comentarios

envía el comentario