Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Fallece un hombre tras contagiarse dos veces con cepas distintas del coronavirus

El fallecido vivía en una residencia de ancianos y había superado la enfermedad en agosto

Si algo ha mostrado por el momento el Covid es su capacidad de resistencia y propagación por el globo. Cada día se conocen más datos y procesos evolutivos que acompañan a la pandemia. En esta ocasión se trata de la muerte de un hombre que contrajo el virus en dos ocasiones, siendo la segunda de ellas mortal.

El caso ocurrió en el Centro Médico Sheba, cercano a la ciudad de Tel Aviv. Es el primer caso de estas características reportado por el país israelí. El suceso ha llenado las portadas internacionales tras el anuncio de Sudáfrica y el Reino Unido sobre la nueva variable de coronavirus, una cepa más contagiosa que por el momento no ha aumentado la mortalidad.

El anciano de 74 años vivía en una residencia donde cayó enfermo en las dos ocasiones. Con anterioridad, en el estado árabe se havía investigado una situación similar que situaba a 81 pacientes de coronavirus en el punto de mira por haber recaído en la enfermedad, pero se trató de la misma cepa.

El enfermo se había contagiado durante el pasado mes de agosto. Le habían tratado en el centro médico Rabin en Petah Tivka, donde tras un periodo de hospitalización se pudo recuperar. Tras el diagnóstico se realizaron tres pruebas más que confirmaron que ya no se encontraba bajo los efectos del Covid.

Segunda infección

En noviembre el paciente volvió a recaer de la misma enfermedad, y fue en esta ocasión donde tras mostrar la sintomatología que la acompaña acudió al hospital Sheba en Ramat Gan. Desde el medio 'Times of Israel' se declara que los médicos no pudieron hacer nada por el enfermo ante la complicación de su estado. En el mismo centro murió tras tres semanas ingresado.

Los médicos se preguntaron si el virus había encontrado alguna forma de ocultarse tras el primer contagio, ya que los resultados habían dado negativo. O si podría haber sufrido una reinfección, una circunstancia peculiar, ya que se cuentan por unidades los casos que han sufrido esta circunstancia.

El centro hospitalario de Sheba comenzó a investigar el caso del paciente, y tras numerosas pruebas de análisis dictaminaron que habían contraído dos cepas diferentes de Covid-19. 

«Es uno de esos casos en los que queda claro que es una reinfección, y que no existía ningún tipo de duda de que se había recuperado por completo tras la primera infección» informa Galia Rahav, la responsable sanitaria en este centro hospitalario. 

La vacuna en el punto de mira

La doctora apunta que no puede detallar con exactitud lo singular del caso, ya que por el momento no se ha informado sobre más personas que hayan recaído por cepas diferentes. Lo que sí puede confirmar es que «resulta muy preocupante que una persona se pueda contagiar a causa de la mutación del virus», y lanza la siguiente pregunta «¿Cuál será el papel de la vacuna cuando esto ocurra?».

El caso resulta preocupante por las consecuencias que podría tener la nueva variante de la vacuna que ya ha llegado a España. Si bien aún no se conocen los resultados de mortalidad que acompañan la otra variante del virus, si se ha demostrado a través de diferentes estudios que contiene una tasa de contagio superior a la variable habitual de Covid.

Como señalaba la profesional sanitaria esta situación pone en duda la validez de las vacunas, que comenzarán a administrarse en nuestro país el próximo 28 de diciembre. Además de los efectos adversos que puede llegar a provocar la propia vacuna, el escenario que provoca la modificación genética del virus desata una mayor incertidumbre en el plan de acción que ha propuesto Sanidad.