ÚLTIMA HORA

Pedro Sánchez abandona rueda de prensa por amenza militar
Sanitarios trasladando a un paciente con covid

Hernán, el paciente con delirios como Jordi Sánchez: 'Pensé que me habían secuestrado'

«Creía que estaba en un hospital italiano y que me tenían allí para hacer demostraciones a estudiantes», relata el paciente sin patologías previas

Todavía son muchas las personas las que le siguen haciendo frente a la covid-19 en plena pandemia. Uno de los casos es el de Hernán, que permaneció 45 días ingresado en el hospital, estando 24 de ellos en estado crítico.

La estancia de Hernán no fue nada fácil, y es que, en la UCI, comenzó a sufrir delirios imaginando que le trasportaban a otro mundo, que le había secuestrado la mafia italiana.

Es ahora cuando se ha vuelto a encontrar con dos de las enfermeras que lo atendieron en la unidad de críticos del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, Lourdes y Beni, y ahora sabe que ya está a salvo y que ellas realmente no hablan italiano como él pensaba en aquel momento.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Constantes alucinaciones son las que experimentó durante los 24 días que permaneció en la UCI a consecuencia de la medicación y el coronavirus, llegando a creerse rehén de la mafia napolitana.

Tal y como apuntan los expertos, esta situación no es aislada, sino que son bastantes los pacientes los que experimentan síntomas de este tipo, delirios, episodios paranoicos durante el coma inducido. «Yo pensé que la mafia italiana me había raptado para experimentar. Tenía tres vías en el brazo: una era verde, otra transparente y otra roja. Yo no veía cables, yo lo que veía era la bandera de Italia», explica Hernán. «Creía que estaba en un hospital italiano y que me tenían allí para hacer demostraciones a estudiantes. Cada vez que veía llegar a las enfermeras, pensaba que venían a hacer pruebas conmigo. ¡Hasta las escuchaba hablar en italiano», relata.

Sí bien es cierto que los delirios de Hernán le llevaron a sentirse como un auténtico protagonista de un film de ciencia ficción del que le costó mucho salir. «Me veía atrapado en ese sitio. Llegué a arrancarme el tubo. Pensé que sería la única forma de escapar de ese lugar. Fue una historia de miedo, muerte y resurrección», cuenta Hernán, que tras esto no le volvieron a intubar. «Tuvo que luchar sin tubo durante unos días», dice Beni, una de las sanitarias que lo atendió.

La visita de su mujer

Días realmente duros para Hernán en los que tenía que luchar incansablemente por su vida. Así mismo, el paciente de 48 años y sin patologías previas relata que sufrió pesadillas irreproducibles. «Una vez oí: se nos va. Y yo pensaba… ¿Cómo me voy a morir con lo joven que soy?», «Otra de las cosas que pensaba es que le habían dicho a mi mujer que me había muerto», añade.

Días después, llegaría el reencuentro con su mujer y madre de sus hijos, un hecho que supuso para él un punto de inflexión. «Su visita fue providencial porque a mí se me estaba yendo la cabeza. No sabía cuánto tiempo llevaba allí, cuánto tiempo me quedaba... Sé que he dado mucha guerra a las enfermeras», afirma.

Echando la vista atrás, el paciente llegó al hospital con fiebre alta y con sensación de ahogo. Por su parte, su mujer e hijos ya habían dado positivo en covid aunque ellos estaban a salvo, «Mi mujer tuvo como una especie de catarro y mis hijos lo pasaron bien. Fueron todos asintomáticos, salvo una hija que tuvo algo de fiebre y otra dolor, de cabeza. La única que no dio positivo fue la pequeña, de cuatro años», explica.

Primero le diagnosticaron una neumonía bilateral, pero a los días, su estado de salud comenzó a empeorar hasta que le trasladaron a críticos en donde le pronaron e intubaron «Yo no sabía lo que era intubar. Yo jamás pensé que esto me pudiera pasar a mí. Pensaba: si cojo la covid, como mucho, tendré fiebre. Lo pasé muy mal. La sensación era como de subir una montaña, y otra, y otra… Y nunca llegar a la meta», explica.