Una mujer con coronavirus recibe asistencia en la India

El hantavirus, un nuevo virus que tiene al mundo en alerta tras un positivo

En la actualidad, el hantavirus no tiene cura, tratamiento ni vacuna

El mundo vuelve a estar en alerta por la aparición de un nuevo virus, el hantavirus, que provoca una enfermedad respiratoria viral potencialmente mortal. Ha sido en Michigan en Estados Unidos, donde se ha dado el primer caso de este virus que alarma a las autoridades sanitarias.

El pasado lunes 7 de junio una mujer del condado de Washtenaw fue ingresada «con una enfermedad pulmonar grave por dicho virus. Probablemente estuvo expuesta al limpiar una vivienda desocupada que contiene signos de una infestación activa de roedores», publica el 'Daily Mail'.

Tras salir a la luz este caso, las autoridades de Michigan han puesto la voz de alarma y han empezado a trabajar sin demora. El caso es que desde que surgió este positivo ya se está realizando un férreo análisis de este virus tan alarmante.

Pero, ¿qué es el hantavirus? Es una enfermedad respiratoria viral que deriva del contacto con excrementos de ratas infectadas o saliva de las mismas. Suele manifestarse con dolores de cabeza, mareos, fiebre, náuseas, diarrea y dolor de estómago y otros síntomas respiratorios muy graves.

Este nuevo virus fue registrado por primera vez en el suroeste de Estados Unidos, allá por el año 1993. Fue localizado en un lugar golpeado por los fenómenos meteorológicos adversos, como fueron El Niño y La Niña.

Diferentes tipos de infecciones en Europa y América

La forma de transmisión del virus es a través de la orina, de las heces y de la saliva de las ratas. Estas sustancias, cuando se quedan secas y se evaporan, son respiradas por los seres humanos y provocan así el contagio inmediato.

El Gobierno de Hong Kong llevó a cabo un estudio en el que diferencia en dos las infecciones por este tipo de virus. La primera de ellas es la fiebre hemorrágica con síndrome renal y la segunda el síndrome pulmonar.

«El primer tipo de infección, la fiebre hemorrágica con síndrome renal, pertenece al grupo del nuevo virus del viejo continente, que se encuentra en Europa, Asia y África». Sin duda, en algunos países asiáticos se están tomando en serio este virus, que está provocando el pánico en los organismos sanitarios a nivel mundial.

«El síndrome pulmonar por hantavirus (neumonía), segundo tipo, pertenece al grupo del virus del nuevo mundo, que ocurre principalmente en América del Norte y del Sur», aseguran desde la capital del país asiático. 

¿Cuáles son los síntomas principales del hantavirus?

Son numerosos los síntomas que puede presentar una persona contagiada por el virus. Los pacientes con fiebre hemorrágica con síndrome renal pueden sufrir síntomas variados. Entre ellos están los dolores de cabeza, dolor de espalda, dolor abdominal, fiebre, escalofríos, náuseas y visión borrosa. 

A su vez, los contagiados por este virus pueden padecer hipotensión e insuficiencia renal aguda. Lo que más asusta a la comunidad internacional es que la mortalidad del virus se calcula entre el 1 y el 15%.

Los síntomas del 'síndrome cardiopulmonar' son, según apunta la OMS: fatiga, fiebre y dolores musculares, especialmente en los muslos, caderas, y espalda. Por si fuera poco, también pueden darse cefaleas, mareo, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Entre cuatro y diez días después de la fase previa de la enfermedad, aparecen más síntomas. Entre ellos, la tos y la disnea severa, exigiendo unos específicos cuidados intensivos. En este caso, la mortalidad se dispara hasta el 40%.

Por último, la transmisión interpersonal sigue analizándose, según ha declarado la OMS en las últimas fechas. Hasta ahora, no ha quedado demostrado que esa clase de trasmisión pueda producirse. Además, algo que preocupa a la OMS es que no tiene tratamiento ni vacuna y su letalidad podría alcanzar el 35 o el 50%.