Personal sanitario con muestra Discover

Hallazgo vital en la batalla contra el coronavirus: 'Lo hemos encontrado'

Los expertos crean un fármaco que eleva las esperanzas para luchar contra el virus

Desde que el Covid-19 comenzó a extenderse por todo el mundo, los científicos han luchado contra viento y marea para poder conocer en profundidad la composición y cómo actúa el virus en nuestro organismo. El SARS-CoV-2 es todo un misterio para los expertos y para los líderes de los países que siguen intentando frenar los contagios a medida que se conoce cómo actúa en la población.

Entre los miles de estudios que se han ido realizando desde el inicio de la pandemia, por fin parece que los esfuerzos tienen su recompensa y comienzan a llegar buenas noticias en la lucha contra el coronavirus. De la mano de los expertos de la Universidad de Pittsburgh, en EEUU, aseguran que han encontrado una biomolécula que «neutraliza completa y específicamente» el Covid-19.

Mientras científicos de todo el mundo ponen sus expectativas en hallar una vacuna que termine con el virus, la Universidad de Pittsburgh se ha centrado en crear un fármaco que luche contra el virus. De esta manera, han creado un anticuerpo contra el SARS-CoV-2 con el que han elaborado el fármaco llamado Ab8. Un medicamento que ya ha demostrado tener un efecto terapéutico y profiláctico contra el nuevo coronavirus.

«Ha sido muy eficaz para prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2 en ratones y hámsteres» explican los científicos estadounidenses sobre esta molécula que es 10 veces más pequeña que un anticuerpo de tamaño normal.

John Mellors, coautor del estudio de la Universidad de Pittsburgh, se muestra muy optimista frente a este descubrimiento. «Los anticuerpos de mayor tamaño han actuado contra otras enfermedades infecciosas y se han tolerado bien, lo que nos da la esperanza de que podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes con Covid-19 y para la protección de aquellos que nunca han tenido la infección y no son inmunes» asegura.

Las dimensiones del anticuerpo para luchar contra el virus resulta de vital importancia a la hora de encontrar alternativas para poder administrar el fármaco a los enfermos, ya que proporciona que el medicamento se pueda administrar por inhalación o por vía intradérmica, en lugar de la vía intravenosa.

Pero sin duda una de las ventajas más relevantes es que esta biomolécula no se une a las células humanas por lo que no provoca reacciones adversas en el organismo ni efectos secundarios negativos. «La pandemia de Covid-19 es un desafío global que enfrenta la humanidad, pero es probable que la ciencia biomédica y el ingenio humano lo superen. Esperamos que los anticuerpos que hemos descubierto contribuyan a ese triunfo» señala John Mellors.


Comentarios