Sanitario en un laboratorio realizando pruebas

El hallazgo de una investigadora española que acerca un poco más el fin de la pandemia

Una bióloga catalana autora de un estudio que revela predisposición genética al virus

El esfuerzo global que supone enfrentarse en una lucha como la del Covid deja de vez en cuando noticias positivas que alientan al positivismo. Prueba de ello es un estudio publicado por la revista científica 'Nature' que cuenta con la colaboración de diferentes especialistas en materia, entre los autores se encuentra la catalana Erola Pairó.

La investigadora de biología computacional en la Universidad de Edimburgo transmite en el documento la posibilidad de que exista una relación genética con la gravedad del Covid. Además, esta labor de pesquisa, podría llevar a los sanitarios a facilitar una serie de medicamentos que puedan reducir la mortalidad del mismo.

Su labor la lleva a la comparación entre el ADN y la predisposición a sufrir el coronavirus con una sintomatología grave. Los resultados apuntan a que existen cinco genes que tienen relación con la evolución del patógeno en el organismo.

¿Cuáles son estos genes?

La experta explica que para obtener estos resultados se ha comparado el material genético de pacientes ingresados en UCIs con el de la población general del Reino Unido. Durante este proceso se ha observado que existen diferencias, de las que se han podido resaltar cinco genes que están directamente relacionados con la enfermedad.

«Se han dividido en dos grupos: unos genes tienen que ver con cómo reacciona tu cuerpo se le presenta un virus, y otros están relacionados con el sistema inmune que produce inflamación» menciona la autora para 'Nius' en una entrevista. Señala que la mayoría de los ingresados con gravedad sufren inflamación pulmonar, y descubrir estos genes permite ayudar a la determinación de un tratamiento más concreto contra el virus.

Menciona también la importancia de un gen en concreto, que «si se tiene menos, te predispone más, porque tiene que ver cómo tu cuerpo reacciona al virus. Tendría que proporcionar una proteína para que tu cuerpo pudiera luchar mejor contra el virus». La especialista señala como solución el tratamiento con fármacos que inhiban este material genético, o facilitar un elemento químico que los produzca en mayor cantidad.

Los genes se encuentran en la totalidad poblacional, lo que si varía es la producción de un individuo a otro. No se señala directamente una predisposición por una construcción genética determinada, sino que unos individuos son más propensos a verse afectadas por un tipo de enfermedad u otra; cada persona reacciona de una manera distinta a diferentes enfermedades.

Los síntomas

La bióloga los divide en dos grupos. «Unos tienen que ver cómo reaccionas contra el virus, dan más facilidad al virus para que entre en tu cuerpo. Los otros, con la respuesta de tu sistema inmune a la enfermedad. Puede que hayas superado el coronavirus, pero tu sistema inmune tiene una reacción de inflamación en los pulmones, que es lo que más ven los médicos cuando la gente entra en la UCI». 

Erola da las claves de aquellos que se ven más afectados y son más vulnerables al coronavirus. «Lo que más peso tiene es la edad, que es lo que determina si una persona entra en UCI o no» menciona. Es por ello que el plan de vacunación tiene como objetivos primarios las personas más ancianas. Entre las causas principales seguirían el sexo, o el peso, y como último baremo destacaría la genética.

El estudio ha podido determinar que vías utiliza con mayor regularidad el Covid para afectar al organismo. Al hallar los genes responsables de estos desequilibrios biológicos se puede señalar con exactitud cuáles son las causas y empezar el trabajo de investigación que ataque directamente esa parte del ADN. Sin duda la lucha organizada contra el Covid es el arma más eficaz, y cada día estamos un paso más cerca de terminar con esta mancha negra en la historia.